Vila-real contará, a partir de este hoy, con una nueva cerveza artesana y autóctona impulsada, en este caso, por la Asociación Conquistando Escalones, con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la Distrofia Muscular de Cinturas tipo 1F y a su vez contra el virus del sida.

Por ello, «el Ayuntamiento de Vila-real no podía dar la espalda a esta nueva iniciativa que aúna solidaridad y emprendimiento y que nace en nuestra ciudad», explicó ayer el edil de Economía, Xavier Ochando, quien anunció la colaboración de la concejalía con esta iniciativa, acompañado por el vicepresidente de la Asociación Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, y por uno de los responsables de Castelló Beer Factory, Víctor García, en cuyas instalaciones se elabora la cerveza.

«Hablamos de un producto artesano, cuya fórmula ha creado el vila-realense Antonio Esteller -uno de los impulsores de Lacabra Beer-, donde no falta la miel de flor de naranjo de nuestra zona, que da un toque especial a la cerveza», indica Ochando.

Presentación oficial

A.C.E. Beer se presentará oficialmente esta tarde a las 20.00 horas, en beer-attack (calle Germanies, 6), y mañana, a la misma hora, en Lupulove (calle Caballeros, 3, Castelló). Su venta servirá para recaudar fondos para la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas tipo 1F y el VIH.

El vicepresidente de Conquistando Escalones aseguró que «gran parte de los afectados por esta mutación genética formamos parte de una misma familia que, en su mayoría, reside en Vila-real». «Esta afección, al tiempo que causa la enfermedad muscular que puede acabar con nuestra vida, nos hace inmunes al virus del sida, por lo que la investigación médica podría encontrar una solución que nos salve a nosotros, pero también a millones de personas que sufren el VIH en todo el mundo», afirmó Guirao.

Este es el principal motivo por el que surgió la Asociación Conquistando Escalones, que en dos años ya ha recaudado 150.000 ? para la investigación y que antes de finalizar el 2018 debería aportar 200.000 euros más para que los científicos que estudian el caso no detengan su actividad.

Guirao añadió que «hemos preparado inicialmente unos 1.000 litros, que en gran parte ya están reservados». Su precio será de entorno a los 3 y 3,5 euros.

Por su parte, Víctor García explicó que la bebida se elabora en las instalaciones de la joven empresa Castelló Beer Factory según las indicaciones de Antonio Esteller, «consiguiendo un producto original, de color ámbar, que en boca es equilibrada -por el amargor del lúpulo y la dulzura de la miel- y que en nariz es dulce y tiene un toque cítrico que gustará a todos los públicos». A.C.E. Beer es apta para veganos y no contiene ningún elemento químico en su elaboración.