Durante las últimas dos semanas los guardas rurales del Consorcio río Millars han detectado la presencia continuada de al menos un ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus) en Paisaje Protegido de la desembocadura del río, concretamente en la zona conocida como Carniceros. Se trata del tramo más bajo de la desembocadura localizado a unos cientos de metros del Mediterráneo.

No es la primera vez que las águilas pescadoras utilizan las lagunas y el tramo bajo de la río como zona de descanso y alimentación durante sus movimientos dispersantes a lo largo de la franja costera mediterránea. Prácticamente durante los últimos 10 años ha sido avistadas en el paisaje protegido todo los años a finales de agosto y durante todo el mes de septiembre.

El águila pescadora es una de las aves de presa más escasas de la geografía española. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife, la especie únicamente se reproduce en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca y Cabrera), en las islas Canarias (Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Alegranza, Montaña clara y Lobos) y en las islas Chafarinas. En toda Europa se estima una población de borde 12.000 parejas.