La tasa por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en El Camp de Morvedre, Alto Palancia y La Plana Baixa se congelará el próximo año para las familias en 64,60 euros, gracias al acuerdo de última hora que se votará el martes. Esta rebaja de 1,70 euros con respecto a la propuesta que iba al pleno del consorcio convocado para ayer se compensará con una mayor subida de lo previsto para las grandes superficies industriales y comerciales, que en este último caso ya alcanzaba el 300 %.

Este punto de encuentro, impulsado desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, según se encargaron de reivindicar los socialistas de Castelló, se basa en mantener la recaudación del consorcio para el próximo año en torno a los 11 millones de euros, cantidad que permitirá afrontar los pagos para empezar a tapar el «agujero» millonario que se generó tanto por el impago durante años del canon fijo por la basura orgánica como por la compensación a los municipios con ecoparque.

Pero las familias no serán las únicas beneficiadas por las modificaciones en la ordenanza, ya que los pequeños bares, restaurantes, pubs o salas de fiestas, así como los comercios dedicados a actividades no alimenticias, también verán reducida la tasa el próximo año. En este último caso, según reconocía a Levante-EMV el presidente del consorcio de residuos, Francisco Salt, «el pasado ejercicio metimos la pata y lo hemos corregido mediante la subdivisión de los locales inferiores a 250 metros cuadrados».

Más allá del resultado final, los últimos días han sido convulsos desde el punto de vista político, como demuestra que el PSPV de Sagunt mantuviera ayer su rechazo a la ordenanza, mientras los alcaldes socialistas del Alto Palancia y La Plana Baixa celebraban que su propuesta consiguiera rebajar el pago de las viviendas y los pequeños comercios.

Una de las cuestiones que queda por resolver para el martes, aunque no resulta determinante en el resultado, es el voto de Sagunt, ya que la orden de la comisión municipal es rechazar la ordenanza. Sin embargo, García se plantea obviar el pronunciamiento de este «órgano consultivo», ya que «no puedo posicionarme en contra de una medida que beneficia a los intereses de la ciudad». En cualquier caso, la nacionalista no descarta promover una nueva convocatoria para dar opción a que todas las fuerzas se sumen al acuerdo.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explicó que «la nueva propuesta que se vaya a hacer es «fruto de las quejas y presión de los diferentes ayuntamientos».

Desde el PSPV comentaron que han sido ellos los que han conseguido que en la nueva ordenanza que se aprobará la semana que viene «no se aumente la tasa que actualmente pagan las viviendas y que se reduzca la tasa que pagan los pequeños comercios».

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, destacó que «mientras el Partido Popular lleva cuatro días difamando y mintiendo sobre estas tasas sin presentar ninguna alternativa, el Partido Socialista ha estado reuniéndose, dialogando y trabajando para buscar soluciones y presentar una propuesta realista que no castigue a las familias ni a los pequeños comerciantes por la mala gestión que hicieron del Consorcio».

Y es que el Consorcio de Residuos arrastra una deuda de casi tres millones de euros «que hemos heredado de las anteriores presidencias del PP», añadió el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez.