La compañía internacional de teatro de calle Xarxa Teatre,vuelve el próximo viernes 29 de septiembre a las calles de Castelló para estrenar su último espectáculo Ara Pacis, una versión renovada del montaje estrenado en el año 2014 y que busca su inspiración en la novela distópica Fahrenheit 451, publicada por Ray Bradbury en 1953. Este estreno será demás, el espectáculo inaugural de la segunda edición del Festival Internacional d'Arts Escèniques Sense Text MUT!, organizado por el Ayuntamiento de Castellón La representación tendrá lugar el viernes 29 a partir de las 22.30 horas en la explanada del Palau de la Festa, que se estrena, a su vez, como nuevo espacio escénico al aire libre para la ciudad.

El proyecto Ara Pacis nació en septiembre de 2014 como un 'work in progress', es decir, con la idea de ir creando un gran espectáculo que evolucionara con cada representación y que, por tanto, se ha ido financiando gracias al interés de grandes festivales internacionales. En este tiempo, la confianza mostrada por la Nuit des Epouvantails de Morges (Suiza), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), el Festival Viva Cité de Sotteville-Les-Rouen (Francia), el Suwon International Fortress Festival (Corea del Sur), Vila-real Avança (España), el Festival Artístico de Invasión Cultural de Bogotá (Colombia), el Festival de Verano Geografía de Alicante (España) y el Festival Ulica de Cracovia (Polonia), ha sido fundamental en un proyecto que sigue creciendo.

Fahrenheit 451

La última versión del espectáculo que Xarxa Teatre estrena la próxima semana en Castelló es consecuencia de su participación, este verano, en el Festival Ulica de Cracovia. La organización del evento decidió, para la edición de su 30 aniversario, rendir un homenaje al escritor norteamericano Ray Bradbury y muy especialmente a su obra más importante, Fahrenheit 451. Aquello fue el punto de partida, el reto que ha llevado a los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova, a enriquecer sustancialmente el espectáculo a través del ideario de Bradbury.

Los cambios se podrán ver por primera vez en Castelló: «En Fahrenheit 451 vemos cómo se puede manipular a la sociedad si se consigue crear un pensamiento único y controlar la información que reciben sus ciudadanos», explica Manuel V. Vilanova. Todo ello está presente en el renovado Ara Pacis para explicar el paso de una sociedad pacífica y festiva a otra autoritaria y militarizada. Y lo está con referencias explícitas a la obra de Bradbury, como la quema de libros o la inquietante presencia de un ojo que todo lo ve. Para ello habrá cambios importantes en la escenografía.