El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya, mostró este viernes su confianza en que en 2018 puedan ponerse en funcionamiento el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Nules y el juzgado de primera instancia número 10 de Castelló.

Martínez Moya hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo en Castelló con la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, el fiscal jefe, los representantes de colegios profesionales de procuradores y abogados y los jueces y magistrados de la provincia «para diagnosticar necesidades que afectan directamente a los órganos judiciales y que se refieren a confirmar y valorar la próxima creación del número 5 de Nules y el 10 de Castelló».

Respecto a estos dos juzgados, recordó que el CGPJ informó a finales de julio sobre el proyecto de real decreto de constitución de 89 órganos judiciales, entre los que estaban estos dos de la provincia de Castelló. «El Ministerio ahora tiene que publicar ese real decreto, pero consideramos que en fechas muy próximas será aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE, y confió en que en 2018 puedan ponerse en marcha los nuevos órganos judiciales.

Además, apuntó que hay otras necesidades que están vigentes, como la «importante» carga que padecen los juzgados de lo penal de Castelló. «Hemos intercambiado impresiones con la Fiscalía, los profesionales y los jueces sobre qué tipo de medidas, en coordinación con el TSJCV y la Presidencia de la Audiencia Provincial, se pueden adoptar desde el CGPJ encaminadas a un refuerzo para ir disminuyendo las bolsas de pendencia que hay en ese órganos judicial».

Al respecto, indicó que el CGPJ siempre ha tomado en consideración la carga de trabajo que hay actualmente en los juzgados de lo penal, «y hoy precisamente uno de los principales objetos de conversación ha sido adoptar medidas de urgencia -un plan de choque- para paliar la sobrecarga de trabajo y la agenda de señalamientos, que se desplaza mucho en el tiempo».

El vocal del CGPJ aseguró que «nuestra idea es concretar y adoptar un plan de urgencia para que, estudiado por el servicio de inspección del CGPJ, se proponga al Ministerio y a la Generalitat para llevar a cabo ese plan de refuerzo con la mayor brevedad posible, marcándonos objetivos».

Finalmente, en su intervención subrayó que el CGPJ está muy atento a la Comunitat Valenciana, «donde la presidente del TSJ y el presidente de la Audiencia de Castelló están muy vigilantes para ponernos de manifiesto las necesidades que requieren atención para poder impulsarlas con el Ministerio».