Cruz Roja ha enviado dos delegadas de Emergencias desde Castelló a EE UU y Bangladesh. Según informaron ayer desde la ONG, las dos voluntarias de Castelló que participan en estas misiones son Ana Blanco, con experiencia en Cruz Roja desde 2006, quien ha intervenido en diferentes misiones humanitarias en Grecia, con la crisis de los refugiados, Nepal, en el continente Africano y en Países Sudamericanos. La otra cooperante es Rebeca Bérgamo miembro de las unidades de respuesta en emergencias (ERUS) de logística y saneamiento masivo, con una dilatada experiencia en cooperación, ha intervenido en Grecia, Nepal y Tanzania. Ana Blanco se dirige a EE UU para apoyar a la Cruz Roja Americana, junto al equipo de Emergencias, dotado de 6 personas y Rebeca Bérgamo parte hacia la zona de Bangladesh.

La región del Caribe está siendo azotada por varios huracanes y tormentas que están aumentando aún más la vulnerabilidad de una población sometida cíclicamente a este tipo de fenómenos. En otro lado del planeta, en apenas 3 semanas más de 400.000 personas de la etnia rohingya han huido de Myanmar a Bangladesh.

Para hacer frente a estas crisis, Cruz Roja Española, en coordinación con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados, está incrementando su ayuda a través del envío de material humanitario y de delegados expertos en Emergencias, miembros de las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés). Para responder a la solicitud de la Cruz Roja Americana (EE UU), Cruz Roja Española envía 6 delegados de Emergencias especializados en tareas de distribución de ayuda y en telecomunicaciones que operarán en Puerto Rico, gravemente afectado también por los recientes huracanes.