El impacto social del futuro acceso ferroviario del Puerto de Castelló por el sur del municipio está entre las preocupaciones que contempla la agenda política de Castelló en Moviment. Los últimos movimientos de la Autoridad Portuaria, la cual anunció la redacción del proyecto constructivo asumiendo parte del coste, ha provocado que la agrupación electoral priorice en su trabajo la conveniencia del trazado de esta infraestructura.

El concejal Xavi del Señor ha explicado que «hemos compartido en una reunión con las diferentes asociaciones vecinales de los barrios del sur nuestra preocupación por el impacto que pueda tener esta infraestructura sobre su población». Además, el portavoz de los municipalistas ha informado que «también nos queremos reunir con el presidente de PortCastelló para abordar esta cuestión. Se propone una cicatriz que perjudicará la conexión natural de los pueblos de Castelló y Almassora, aumentando la vulnerabilidad de unos barrios que ya tienen graves dificultades de integración en el resto de la ciudad».

Nuevo estudio

A la vez, Del Señor ha apuntado que «el ministerio ha iniciado un nuevo estudio por el desdoblamiento de la plataforma actual y alternativas al AVE, aplazando el proyecto constructivo del corredor mediterráneo. El proyecto del PortCastelló podría nacer obsoleta hipotecando la configuración de nuestro territorio y la capacidad competitiva del puerto».