La Diputación de Castelló promociona la cerámica castellonense entre los centenares de arquitectos de la provincia para que la utilicen como material preferente en todos sus proyectos y trabajos de construcción. Así, y con la colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló y con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia, congregó ayer a decenas de profesionales a través de la organización de la I Jornada de Promoción Cerámica en Espacios.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, explicó en la apertura de la jornada que «desde el Gobierno Provincial queremos promocionar la seguridad, el confort y todas las ventajas que tiene el uso de nuestra cerámica castellonense gracias a la innovación y el desarrollo que las empresas y profesionales del sector están implementando en nuestra provincia. Queremos que los arquitectos utilicéis la cerámica y sus ventajas competitivas de forma preferente en los centenares de proyectos que lleváis a cabo, porque creemos que es fundamental convertirnos en los mejores embajadores de nuestro producto cerámico».

En la jornada participaron, además de arquitectos, técnicos del Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI, así como empresas cerámicas de la provincia, convirtiéndose en un foro provincial de profesionales y prescriptores del uso de la cerámica en espacios urbanos. Entre las ponencias, destacó la de Lino Díaz, gerente de Rocersa «Cerámica Urbana: Viste tu ciudad con seguridad», Teresa Gallego, profesora asociada en Arquitectura Técnica de la UJI «Proyecto éBRICKhouse», la de Laura Vilalta, arquitecto del ITC con «Proyecto SOLCONCER», y la de Javier Mira, coordinaro del Área Hábitat del ITC «Sistema Urbano de Drenaje Sostenible a través de la cerámica».

En ese sentido, el diputado explicó que «los arquitectos sois unos importantes prescriptores de soluciones constructivas a la sociedad y a los ayuntamientos y es por ello que entendemos tan importante que utilicen las mejores aplicaciones cerámicas a los usos urbanos y convertir nuestros pueblos y ciudades en referentes de ese uso. Si queremos vestir nuestras ciudades de cerámica, éste es un paso muy importante».

Como parte del apoyo al sector cerámico de Castelló, es importante recordar que la diputación ha desarrollado en colaboración con el ITC la herramienta informática SOLCONCER (Soluciones Constructivas con Recubrimientos Cerámicos) que aporta un sistema de evaluación por indicadores para recomendar el material cerámico más adecuado acorde al uso que se le vaya a dar.

A su actualización y mejora la diputación destinará este año más de 80.000 euros.