Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno no invertirá en los cuarteles de Onda, Almassora y Vilafranca

Descarta las actuaciones en Onda y Vilafranca y asume que no está incluido en el programa de inversiones el nuevo cuartel de Almassora

El Plan de Inversiones en Infraestructuras de la Dirección General de la Guardia Civil no contempla en sus directrices ninguna inversión en los acuartelamientos de las localidades de Onda, Cabanes, Almassora y Vilafranca.

Así se desprende de una pregunta escrita formulada por el senador territorial por designación de la Comunidad Valenciana, Carles Mulet, formulada el 28 de junio de 2017. En el texto, el Gobierno estipula que «con respecto a los cuarteles interesados, en la actualidad no se encuentra prevista la realización de actuaciones en las localidades de (...) Vilafranca y Cabanes», descartando una reivindicación que en el caso de la localidad de Els Ports se extiende desde hace tres legislaturas, ya que en la actualidad los agentes ocupan dependencias municipales que no reunen las condiciones de seguridad requeridas.

Respecto al acuartelamiento de Onda, la dirección de la Guardia Civil concluye que tras los trámites de cesión de terrenos finalizado en septiembre de 2009, considera que al no haberse construido el cuartel y no producirse la permuta efectiva, «no están previstas actualmente actuaciones para la construcción de un nuevo acuartelamiento».

Respecto a Almassora, la infraestructura está incluida en las prioridades de construcciones y grandes rehabilitaciones de la Guardia Civil, aunque la respuesta al senador Carles Mulet concluye asegurando que «en este momento no figura en el programa de inversiones».

Reivindicación socialista

La secretaria de Derechos y Libertades Civiles de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Castelló, Aurora Martínez, pidió al presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina, que «aproveche la circunstancia de que hoy el consejo de ministros no aprobará los Presupuestos Generales del Estado para seguir presionando ante su Gobierno, a fin de que Rajoy tenga a bien construir en 2018 los nuevos cuarteles de la Guardia Civil que llevan muchos años pendientes: el de Onda, el de Almassora y el de Vilafranca». Además, añadió que está pendiente la rehabilitación del actual cuartel de Vall d'Uixó.

Martínez aseguró que se trata de proyectos urgentes que la ciudadanía y los propios agentes de la Guardia Civil llevan muchos años esperando, porque «la mejor política de seguridad es aquella que se lleva a cabo en condiciones dignas, y estos cuarteles están totalmente desfasados, son impropios de una policía de un país moderno y democrático».

A la portavoz socialista le llama la atención que «los populares no hayan hecho fuerza ni siquiera para sacar adelante la remodelación del cuartel de Vall d'Uixó y añadió que «a veces tengo la sensación de que no quiere mover un dedo para castigarlo por haberle arrebatado la alcaldía al PP».

Compartir el artículo

stats