La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, asistirá mañana por la mañana en Zaragoza a una asamblea a favor del derecho a decidir y de un referéndum pactado en Cataluña. Brancal acompañará a Mónica Álvaro, Josep Nadal y Juan Ponc, parlamentarios en las Cortes valencianas, como representantes de Compromís.

También han confirmado su presencia el PDeCAT, ERC, PNV y Mès Mallorca, aunque la mayoría de estas formaciones no estarán finalmente representadas por sus principales portavoces ni dirigentes, centrados, en el caso de los catalanes, en las movilizaciones que están teniendo lugar en Cataluña.

En cuanto a las ausencias, destaca la del PSOE, que desde el primer momento rechazó sumarse a esta iniciativa con la que Podemos aspira a abrir una vía de diálogo para solucionar el conflicto catalán.

Los socialistas consideran que es una «irresponsabilidad» hacer creer a los catalanes que se puede conseguir un referéndum pactado con el Gobierno.

Tampoco acudirá a esta cita la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque su gobierno municipal «del cambio» sí mandará a la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, que además es dirigente de Podemos.

Sí que han confirmado ya su asistencia al acto pro referéndum la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldes de las Mareas de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago, Martiño Noriega; y de Ferrol, Jorge Suárez; además del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se está encargando de gestionar el evento. También va a intentar asistir, aunque todavía no ha confirmado, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.