De examen en examen transcurre la rutina para el Castellón en Castalia. El equipo de Frank Castelló afronta hoy ese tipo de partido capaz de provocar puntos de inflexión y marcar dinámicas cruciales en las temporadas. Los albinegros necesitan una victoria que frene la racha de tres partidos sin ganar y enfile de nuevo al equipo hacia los puestos de cabeza. Los locales rivalizan en bajas con los visitantes. El jovencísimo Villarreal C de Pere Martí atraviesa un periodo de aprendizaje. En ese camino para ser futbolista caben citas como las de esta tarde. Los amarillos tienen además un estímulo extra: nunca un filial del Villarreal, ni el B ni el C, ha ganado en Castalia.

Se espera en el estadio municipal un ambiente impropio de Tercera División, con los diez mil espectadores en el horizonte. Solo quedan entradas en Tribuna y Gol Sur Alto. El duelo tiene de por sí un aire de encrucijada. Si el Castellón gana reactivará la ilusión que en las últimas semanas se ha lastrado con malos resultados. Si pierde, se empezará a hablar de Castalia como problema, tras la derrota ante el Almazora que tanto dolió. Si el Villarreal C gana, por contra, saldrá de la zona de descenso y crecerá en el curso con calma. Si pierde se meterá demasiado pronto en problemas clasificatorios, en un contexto que dificulta el desarrollo de los jóvenes talentos. El Castellón no gana desde hace demasiado y el líder Eldense le saca cinco puntos. El Villarreal suma dos derrotas consecutivas. Los dos quieren una victoria de esas que todo lo cura.

Las bajas

Los dos llegan también debilitados por las bajas. Al Castellón se le acumulan en defensa: a la de Abraham, que apura plazos en la recuperación, se añaden las del central Arturo y el lateral Kike Ferreres. A ellos se une la del mediapunta William. En la mezcla se debate Frank Castelló. Si opta por defensa de tres o de cuatro, por un delantero o por dos.

Enfrente tendrá el Castellón al Villarreal C. Pere Martí está sin porteros: Diego Fuoli y Josele Martínez están con el B. Será titular el jovencísimo Marc Vidal, con 17 años, problablemente el único provincial del once amarillo. Por lesión también pierde a cuatro: el defensa Arnau Vega, el centrocampista Pablo Álvarez y los delanteros Chepe y Dani Villanueva. En la citación habrá hueco para juveniles. Destaca el punta aragonés Álex Millán, una de las perlas del fútbol base.