La Generalitat contratará a 12 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras, para cubrir las necesidades de dos nuevas bases de Samu 24h en Vilafranca y Morella. En Vilafranca se ampliará el servicio de las 12h existentes hasta las 24h. Mientras, en Morella, se creará una nueva base. La inversión prevista, según ha informado el Ayuntamiento de Morella, será de 845.000 euros. Según las previsiones que ha conocido Levante de Castelló el objetivo es que el servicio pueda estar operativo antes de que finalice el año. Además de la dotación de personal también será necesaria la dotación de medios y un vehículo en Morella. En Vilafranca ya existe un vehículo que está parado por la noche. El servicio no solo beneficiará a los vecinos de Els Ports y l'Alt Maestrat, sino que también prestará servicio a una amplia zona del Maestrazgo y Matarraña turolense, en virtud del acuerdo firmado entre las administraciones autonómicas valenciana y aragonesa.

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, destacó que «es un servicio muy necesario aquí en el interior donde la distancia con los hospitales es mayor y, por esta razón, una reivindicación histórica de muchos pueblos de la comarca dels Ports».

Críticas de CSI-F

El sindicato aplaudió esta la inversión de la Generalitat aunque apuntó que se trata de «cifras muy interesantes porque revelan a las claras las preferencias de conselleria»-matiza CSIF, que recuerda que «para reducir las listas de espera la inversión ha sido solo de 1,5 millones, casi lo mismo que para satisfacer con gran celeridad las peticiones de los alcaldes más afines, como es el caso de Morella». «Otros han tenido que exponerse en prensa e incluso perder los papeles como sucedió con el primer edil de Vilafranca, hastiado por las críticas que subrayaban el poco caso que le hacía la Generalitat en sus reivindicaciones.