El colectivo de EUPV de Segorbe ha solicitado a la Fiscalía de Castelló que amplíe su investigación contra el arquitecto municipal del municipio, así como contra la Confederación Hidrográfica del Júcar después de que el Fiscal incoase diligencias penales para investigar una presunta falsificación en los datos que presentó el consistorio segorbino ante la CHJ con el fin de obtener mayor concesión de agua argumentando que Segorbe contaría con una población de 17.950 habitantes. Así lo dieron a conocer ayer el coordinador de EUPV, David Rodríguez, quien apoyó la denuncia, y el representante local de la formación, Francisco Latorre, quien afirmó que «se han aportado nuevas pruebas que vinculan tanto al arquitecto como a la CHJ a esta presunta falsificación del número de habitantes de Segorbe» que, según datos del INE, cuenta con 9.005 censados.

En este sentido, Latorre explicó a Levante de Castelló que «existe un informe del arquitecto municipal de 2014 que marca unas cifras de que Segorbe contaría con una población estacional de 6575 habitantes». Un dato alto, matizó, totalmente disparatado, imposible y sin ningún criterio técnico, «ya que esta cifra se calcula acorde a que cada 50 personas que visitan la ciudad al menos una semana, contabilizaría como una».

Como ejemplo, Latorre informó de que el Instituto de Estadística Catalán calcula que Barcelona cuenta con una población estacional de 52.141 personas, «por lo que para que Segorbe tuviera las cifras de población estacional que afirma el arquitecto en su informe y que posteriormente la CHJ dio como buenas para ampliar la concesión del agua hasta un 110% que en 2006, Segorbe debería de tener una población de más de 200.000 habitantes».

Desde EUPV Segorbe acusaron al anterior equipo de gobierno popular de haber encargado «ad hoc» al arquitecto este informe que «no guarda el más mínimo rigor ni científico ni técnico y que carece de veracidad alguna ya que, actualmente, Segorbe cuenta con una población de 9.005 habitantes según datos del INE».

Asimismo, el diligente de izquierdas acusó también a la CHJ de ser cómplice de este informe presuntamente fraudulento al darlo por bueno y conceder en 2016 1.759.910 metros cúbicos de agua cuando, paradójicamente, diez años antes «quiso rebajar la concesión hídrica a 809.375 metros cúbicos de los 1.261.440 metros con los que contaba». «El rigor de los técnicos de la CHJ para dar por bueno un informe donde reza que Segorbe tiene una población estacional de 6.575 habitantes deja mucho que desear», matizó Latorre quien expuso que también el actual equipo de gobierno formado por el PSPV y Segorbe Participa estaría respaldando este informe al dar por buenas todas estas supuestas irregularidades y ratificar en mayo de 2017, la conformidad de todo el expediente».

Destacar que EUPV presentó ante la CHJ con fecha de 18 de abril un recurso de reposición como parte interesada contra la resolución del expediente de modificación de concesión de aguas a Segorbe. En agosto, la entidad desestimó este recurso en el que se insistía que Segorbe no cuenta con 17.950 habitantes, sino con 9.005, por lo que la cifra habría sido inflada para conseguir mayor concesión de agua. Por su parte, la Fiscalía abrió en agosto diligencias de investigación penal.

«Inflar y falsificar»

Según denunciaron desde EUPV, el ayuntamiento habría «inflado y falsificado» las cifras de habitantes presentadas en un expediente en 2014 ante la CHJ para obtener una mayor concesión de agua «con una intención ulterior, supuestamente, de beneficiar las necesidades hídricas de una empresa propiedad de Grupo García Carrión instalada hace varios años en Segorbe, ya que a esta compañía se le ha concedido por parte de CHJ un volumen máximo de 1.027.000 metros cúbicos y sus necesidades de producción se elevan a 1.674.977».

Latorre resaltó que, actualmente, «el consumo de la empresa multiplica por 1,5 el consumo de la población segorbina». «Prácticamente vienen a coincidir las cifras de excedente de agua que tendrá Segorbe con las necesidades de la empresa que ahora, según la concesión, no tiene cubiertas y, por eso consideramos que es necesario que se investigue este tema».