El consorcio de residuos que da servicio a la zona sur de la provincia de Castelló, así como municipios del Camp de Morvedre aprobó ayer por la tarde la propuesta de modificación de la ordenanza impulsada por los socialistas que han conseguido que se congele la tasa que actualmente pagan 140.000 viviendas y que se reduzca considerablemente la tasa que pagan los pequeños comercios. El Partido Popular presentará enmienda al respecto ya que tienen como objetivo que los almacenes y garajes no paguen dicha tasa de basura.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, desatacó que la propuesta aprobada «es realista y empieza a resolver la deuda heredada con la concesionaria, sin que sean las familias y los pequeños comerciantes quienes tengan que asumirlos con sus impuestos, porque son ellos quienes dinamizan la economía». Serán las grandes superficies quienes asuman la subida «en beneficio de las familias y las pequeñas empresas». El consorcio de residuos arrastra una importante deuda «heredada de las anteriores presidencias del PP, y que aun hay aspectos de los informes que no nos han quedado claros. Desde el 2011 no se paga el canon fijo por la recogida de la materia orgánica y es ahora cuando hay que asumirla», explicó el alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez.

Pago a 14 años de la deuda

Con la propuesta socialista recién aprobada se pagará a 14 años esta deuda «que no hemos generado nosotros pero que tenemos que solucionar por responsabilidad, para equilibrar económicamente a la entidad y que siga funcionando, porque presta un servicio imprescindible y muy sensible como es el de la gestión de la basura que se genera en los municipios», añadió la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños.

El Partido Popular por su parte se abstuvo a la hora de votar y, como explicó el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, «vamos a presentar una enmienda para que los almacenes y garajes no paguen la tasa de basura». Y, a pesar de presentar dicha enmienda, los popular se muestran «satisfechos por conseguir frenar la subida que estaba prevista», explicó Alós. Para el PP, los alcaldes han sido los responsables de frenar el 'tasazo' que querían imponer los responsables de la dirección del consorcio.

Destacar que los representantes de los municipios de la Vilavella, Jérica o Altura votaron ayer en contra.

La reunión del consorcio de residuos de las zonas III y VIII acordó que los pequeños comercios, bares y cafeterías paguen menos. Asimismo los hogares pagarán la misma tasa actual de 64,60 euros. Esta congelación se compensará con un aumento de la tarifa prevista en las grandes superficies industriales y comerciales.