El Gobierno central envía a 27 guardias civiles de Castelló a Cataluña mientras mantiene sin ampliar su plantilla desde hace seis años, según denuncian sindicatos de la Benemérita. La Policía Nacional desplaza a 15 efectivos cuando este año ha incorporado a los primeros 12 agentes en prácticas desde 2012.

42 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Castelló formarán así parte del dispositivo especial que ha organizado el Ministerio de Interior en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Una primera tanda de 18 guardias civiles partió ayer de la Comandancia de Castelló pasadas las dos y media de la tarde. En su salida estuvieron arropados por decenas de personas que pertrechados con banderas de España lanzaron cánticos de «a por ellos», «no estáis solos» o «yo soy español», o vivas a la «guardia civil», al «rey» o a «España». La concentración se produjo pocas horas después de que el ministerio instara a los mandos policiales a evitar arengas en las despedidas de los agentes. Este encuentro fue auspiciado a través de las redes sociales y se llevó a cabo fuera de la comandancia. En el mismo participaron exconcejales y militantes del PP y simpatizantes de Vox. El líder del PP provincial, Miguel Barrachina, jaleó tambien esta arenga en las redes sociales.

Los 18 efectivos provienen la unidad de seguridad ciudadana (Usecit), que se encarga de patrullar municipios y huertos de la provincia para prevenir actos delictivos. El jueves marcharán a Cataluña otros 9 guardias procedentes de diversos puestos de la provincia.

Por su parte, la Policía Nacional de Castelló trasladó el lunes a una quincena de agentes, que provienen especialmente de la unidad de prevención y reacción (UPR), especializada en operativos de orden público.

El Ministerio de Interior realiza este envío de guardias civiles y policías nacionales de Castelló a Cataluña al tiempo que continúa sin atender las necesidades de refuerzos de sus plantillas. Los planes de austeridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy han frenado la provisión de nuevas plazas de empleo público.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil advierte que la plantilla de Castelló sigue invariable desde hace seis años con 1.310 efectivos y critica que hay unidades que se encuentran incompletas en cuanto a personal. Desde el sindicado explican que se han creado nuevas unidades pero sin emplear a más efectivos, de ahí, sostienen, que hay especialidades que cuentan con insuficiente personal. «Tráfico está formada por los mismos agentes que hace 40 años cuando hay muchas más carreteras», subrayan. La Policía Nacional recibió en julio a sus 12 primeros nuevos agentes en un lustro. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, denuncia que la ciudad ha visto reducido el número de agentes en los últimos años.

Equiparación de salarios

En este contexto, la agrupación de Justicia Salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil (Jusapol) ha convocado este jueves al mediodía una concentración ante la Subdelegación para reivindicar que se igualen sus salarios con las policías autonómicas.