Ni el Brexit del Reino Unido ni los planes proteccionistas de Donald Trump ni el bloqueo de Argelia a la cerámica hacen mella en el vigor de las exportaciones de Castelló. Las empresas de la provincia mantienen su crecimiento internacional y han aumentado un 3 % sus pedidos al exterior en el último año. El clúster azulejero sigue siendo la pinta de lanza del sector al registrar incrementos de un 6, 19 % en cuanto a los productos cerámica y de un 2, 78 % en fritas y colorantes de agosto de 2016 a julio de 2017. Acapara más del 58 % de los envíos castellonenses, según el ultimo informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

La mejora de las exportaciones se debe especialmente a las ventas en mercados tradicionales de la Unión Europea como Francia, Alemania e Italia, los tres principales destinos de Castelló. El alza de las exportaciones en estos puntos ha compensado la ralentización de los mercados de Estados Unidos y Reino Unido. El primero constata un freno al recibir una producción similar al del ejercicio anterior, mientras Reino Unido protagoniza una caída de un 5 %. No obstante, ambos se sitúan como el cuarto y quinto destinos respectivamente de Castelló. También han sufrido un desplome considerable las ventas en Argelia, que han pasado de los 259 millones a los 214, debido al bloqueo a las importaciones azulejeras de España. El país norteafricano es el séptimo destino de Castelló. El análisis también subraya el descenso en Arabia Saudí.

Este freno de dos países claves se ha contrarrestado con una mejora en las exportaciones en Francia, Alemania e Italia, donde han crecido de enero a julio un 12 %, 6 % y 11 % respectivamente. La Unión Europea recibe más del 50 % de las exportaciones de Castelló. Se mantiene los primeros diez destinos aunque con un orden diferente.

Las exportaciones de mercancías han alcanzado en los últimos doces meses los 6,696 millones de euros. La participación en el total nacional representa un 2, 50 %. En el mes de julio llegaron a los 541 millones, lo que supone un 9 % más respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones acumularon un valor de 4.11 millones, un valor un 10 % superior al registrado hace un año.

El sector de productos cerámicos copa un 37, 54 % de las exportaciones, seguido de fritas y colorantes -también ligado al azulejo- con un 12, 67%, y frutas (cítricos sobre todo) con un 12 5 %. La cerámica ha aumentado sus envíos un 6 % y el de fritas y colorantes un 2, 78%.

Por su parte, el comercio citrícola ha bajado un 4,80 % como consecuencia de la crisis en la campaña, que se imputa, entre otras razones, a la competencia de las importaciones de los países del sur de África.