El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anuncia que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente da vía libre a que se puedan ejecutar por parte del puerto de Castelló las obras de construcción del puente y la conexión ferroviaria entre las dársenas norte y sur del recinto, "una noticia importante para la economía de Castelló, porque supone un paso más en la apuesta del Ejecutivo central por la intermodalidad del tráfico de mercancías en la provincia, lo que redundará en el aumento de la competitividad de las empresas que operen a través de PortCastelló y, por tanto, en la creación de riqueza y empleo, sin lugar a dudas nuestra principal prioridad".

La resolución ha salido hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la misma, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, se determina que "no es previsible" que el proyecto "vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria" la tramitación del procedimiento de evaluación impacto ambiental ordinario, regulado en la Sección 1ª del Capítulo II del Título II de la Ley, de modo que la misma se podrá tramitar de manera simplificada, según la Ley 21/2013 de 9 de diciembre (artículo 7.2).

El proyecto seleccionado es el 9 de entre 12 alternativas analizadas. Tiene por objeto la ejecución de un puente y una conexión ferroviaria que una la dársena norte con la sur mediante una vía de ancho mixto con tres hilos para dar servicio al ancho ibérico y al estándar europeo. También se ampliará la explanada por el exterior del dique de poniente para aumentar la superficie disponible para albergar la nueva vía, y se ejecutarán los pertinentes ramales en la dársena sur, de modo que queden operativos para conectar con el futuro acceso ferroviario sur al puerto. Por último, el proyecto también desarrolla la urbanización de una zona de acopio de contenedores que incluye el espacio necesario para zona de maniobra de las grúas reachstacker, así como viales de transferencia y acceso a la plataforma.

Según la resolución ministerial, y atendiendo a las medidas de protección planteadas por parte de las diferentes áreas de la Generalitat Valenciana, sí se establece un calendario de paro de los trabajos para no afectar a la colonia de más de 4.000 parejas reproductoras de gaviota de Audouin, la mayor de todo el mundo, además de un programa de control y vigilancia. Otras medidas adicionales que sí se deberán adoptar es el control de turbidez de las aguas, mediante barreras, para no afectar a las actividades pesqueras y portuarias.

"El Gobierno de España está trabajando en impulsar las mejoras e infraestructuras que necesita el puerto de Castelló para seguir creciendo y prestando servicio a las empresas de la Comunitat Valenciana, y del resto de España. Esta conexión entre las dársenas de PortCastelló, que forma parte de la red estatal de puertos de interés general de Puertos del Estado, y que es uno de los que mayor crecimiento está experimentando", ha remarcado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien recuerda el acuerdo que "hace escasos días" se ha alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Castellón para que esta última "se haga cargo de la redacción, licitación y adjudicación del proyecto del acceso ferroviario sur, agilizando los trámites".

"Si a eso sumamos que la Generalitat Valenciana por fin se ha posicionado y ha confirmado que la estación intermodal irá en el Grau de Castelló, frente a la dársena sur, desbloqueando la iniciativa, además de que se están cumpliendo los plazos para la ejecución del Corredor Mediterráneo, podemos confirmar que, con el impulso del Gobierno de España, el puerto se está preparando para dar un nuevo salto histórico y cualitativo que redundará en beneficio del conjunto de Castelló", concluye Moragues.