La aerolínea irlandesa Ryanair informó ayer de que ha extendido la cancelación de vuelos a su calendario de invierno, lo que afectará a unos 18.000 vuelos de 34 rutas y a 400.000 clientes. Entre ellas, solo dos son españolas. Una la que une Castelló con la capital búlgara Sofía y la otra, la que va de Las Palmas a Glasgow. En un comunicado, la compañía radicada en Dublín señaló que entre el próximo 17 de noviembre y el 18 de marzo de 2018 dejará de operar 25 de los 400 aviones que componen su flota. De esta manera, indicó, se eliminará el «riesgo de haya más cancelaciones», después de que el pasado 15 de septiembre la aerolínea anunciase la suspensión de 2.100 vuelos durante seis semanas debido a un fallo en la distribución de las vacaciones de los pilotos.

«Operar 25 aviones menos este invierno provocará varios cambios en el calendario de vuelos entre noviembre y marzo de 2018. Tenemos menos de 400.000 clientes con reservas en esos vuelos», dijo Ryanair en la nota. Según la aerolínea, esto afectará «a menos de un vuelo diario» de su red de 200 aeropuertos durante el periodo invernal de cinco meses, al tiempo que recordó «que muchos de esos vuelos no tienen aún reservas». Los pasajeros afectados por la nueva medida, «menos del 1 % de los 50 millones de clientes que transportaremos este invierno», recibieron ayer un email para informales sobre estos cambios y «ofrecerles vuelos alternativos o devoluciones totales». «También han recibido un vale de viaje de 40 euros (80 euros de vuelta) que les permitirá reservar durante octubre un vuelo para cualquiera de los servicios entre octubre y marzo del 2018», señaló la aerolínea.

Ryanair anunció también ayer que abandona sus planes de hacerse con Alitalia para «centrarse en arreglar» sus problemas con el calendario de invierno. La compañía señaló que quiere «eliminar» todas las «distracciones de gestión».