El 2017 quedará grabado para siempre en la historia del Valencia Basket. Los títulos de liga y Supercopa harán de este año una efeméride inolvidable. El club valenciano dio un paso más para hacerlo más notable con la inauguración, ayer, de L'Alqueria del Basket. El consejero delegado del Valencia Basket, Paco Rafa, ha sido uno de los hombres que más ha trabajado para que el proyecto se haga realidad. Su tesón tuvo premio y así lo expresó en las puertas de la nueva casa de la cantera y escuela «taronja». «Hoy (por ayer) es el día más importante del club. Hemos ganado la liga, la Supercopa...pero eso no es nada. Esto es un legado que va a quedar para siempre». El acto tuvo lugar en las entrañas de L' Alqueria del Basket y fue presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el propietario y mecenas del Valencia Basket, Juan Roig; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y el gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre. El baloncesto también tuvo su representación con el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, el seleccionador, Sergio Scariolo, y los dirigentes deportivos de la Euroliga y FIBA, Jordi Bertomeu y Patrick Baumann, así como el mandatario de la ACB, Francisco Roca.

Discurso emotivo de Roig

La aspiración de lo que quiere ser L' Alqueria del Basket quedó resumido en el discurso ofrecido por Juan Roig, quien ha asumido de manera íntegra los 18 millones de euros que ha costado la instalación tras 16 meses de trabajos. «Tanto mis hermanos como yo aprendimos de mi madre la lección de que en la vida primero hay que dar para recibir, lo llevamos en nuestro ADN. Sería un orgullo que de aquí saliera el próximo capitán de la selección española». En una superficie de 15.000 metros cuadrados se ubican las 13 pistas (nueve interiores y cuatro exteriores) que han sido equipadas con un parquet de última generación. Las mismas acogerán a 500 niñas y niños aglutinados en 49 equipos y de 61 entrenadores.

Todos los niños abonan 600 euros anuales ya que en la filosofía actual del club no se contempla becar a ningún jugador. El mantenimiento de las instalaciones está cifrado en 500.000 euros anuales y, tras el convenio firmado por el Ayuntamiento de València y el Valencia Basket, la entidad de la Fonteta explotará L'Alqueria durante los próximo 50 años.

El gimnasio, con unas dimensiones que doblan al actual, la zona médica o los vestuarios con pizarra táctica -asesorados por Chechu Mulero- completan una instalación que también tiene mucho de emotivo. La sala de estudio denominada 16 junio de, 2017, recuerda el día que se ganó la liga. Dos canchas llevan el nombre de los legendarios Rodilla y Luengo. Y el extécnico Miki Vukovic pone su nombre a la sala de entrenadores.