Más de 10.000 raciones de caldereta de carne de toro se repartieron durante la noche de ayer dentro de la gran cena popular de las fiestas de Almenara. Una cita gastronómica que todo el mundo espera y a la que no solo acuden los vecinos de la localidad de la Plana Baixa, sino que, además, se suman personas de otras localidades para degustar este plato junto a sus amigos o familiares de Almenara.

Un año más los vecinos solicitaron sin limitación y de manera gratuita sus raciones en el ayuntamiento, desde donde se encargaron de suministrar los tickets oportunos para controlar el reparto y la cantidad de carne a guisar, tal y como ha recordado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, aunque siempre se hace un poco de más para evitar imprevistos.

Ya son 29 años los que el prestigioso cocinero Alejandro Sánchez-Alcón se encarga de elaborar el popular guiso de la «caldereta de carn de bou» que comenzó con apenas mil raciones y ahora ya se superan las 10.000. Para la elaboración del guiso se emplearon 2.200 kilos de carne de toro, junto a 1.100 kilos de patatas, 150 de cebolla y unos 60 kilos de zanahorias, champiñones, judías y guisantes. También se utilizaron 70 litros de vino y 10 de brandy, así como 30 kilos de sal, a lo que se unió el agua, así como las diversas especias y aromáticas. Sánchez-Alcón utilizó para el guiso ocho calderos de 1.000 raciones cada uno, y otros 16 de diversos tamaños.

Por su parte, l'Associació de Bombos i Tambors d'Almenara se encargó de poner la nota musical durante el reparto de la cena. A partir de ahí, algunos vecinos prefirieron degustarla en sus bajos, casas o casales de las peñas, pero muchos han optado por cenar en hermandad en la carpa habilitada en el Recinto Ferial. La noche se completaría con la 'xocolatà' y reparto de churros a cargo de la churrería Martí y la actuación de la orquesta New Limite.

Y antes de la gran cena popular, por la mañana se celebró la ruta en bicicleta a cargo de los quintos dels 25 anys, mientras que por la tarde se celebró el 'bou infantil' organizado por el ayuntamiento y realizado por la Associació Cultural Dalt de la Muralla y la peña Endevina-ho. También los más peques disfrutaron con el espectáculo 'Sentits a les Butxaques' de Escenoart. Hoy se retoman los actos taurinos con el toro patrocinado por la Peña El Morrillo y dos vacas a cargo de los Armónicos