La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora activará durante este curso un programa para combatir las adicciones digitales provocadas por el uso excesivo de internet y de los teléfonos inteligentes. La iniciativa también abordará otros aspectos como los juegos de azar o las apuestas deportivas, dos ámbitos en los que los jóvenes pueden desarrollar ludopatías.

El consistorio prevé comenzar las sesiones tanto en el IES Vila-roja como en el Álvaro Falomir a partir del mes de noviembre y realizar un seguimiento de la evolución del alumnado durante todo el curso. Por eso, los expertos a cargo del programa volverán a intervenir cerca del periodo navideño y, finalmente, realizarán sesiones de cierre y evaluación hacia el final del curso académico.

Hacer reflexionar a los jóvenes

Los expertos informarán sobre el funcionamiento de las plataformas de juegos de azar y harán reflexionar a los jóvenes sobre el uso que hacen de los teléfonos inteligentes y de los videojuegos. Chicos y chicas de entre 14 y 18 años serán el objetivo de la iniciativa durante cuyo desarrollo deberán realizar varios cuestionarios para evaluar la frecuencia de uso de las nuevas tecnologías, las aplicaciones y los juegos de azar.

Para la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, uno de los puntos fuertes de este programa es que «los estudiantes aportarán datos muy valiosos que permitirán establecer un diagnóstico de la incidencia que este tipo de hábitos tienen entre los jóvenes de Almassora». En base a estas conclusiones, los responsables del proyecto «articularán el contenido de la últimas sesiones de programa y facilitarán tanto a los adolescentes como al personal docentes las herramientas para abordar los problemas detectados», explicó la concejal.

«Queremos que las chicas y chicos sean conscientes de que el uso excesivo, e incluso la adicción, a juegos o videojuegos o al móvil los lleva a perderse aspectos mucho más interesantes de su día a día», aseguró Diana Belliure, por lo que las sesiones «serán dinámicas, directas y diseñadas para captar la atención de los más jóvenes».