Los trabajos de recuperación del antiguo campo de aviación de Vilafamés han empezado esta semana con una jornada de voluntariado en la que 20 personas han participado, de forma desinteresada, en las obras de esta infraestructura que estuvo activa durante la guerra civil.

Las primeras tareas del proyecto, supervisado y dirigido por el arqueólogo José Albelda, han consistido en la excavación de la zona de las trincheras. El experto explicó que en la primera jornada de trabajos se han descubierto un refugio antiaéreo, que hasta ahora era desconocido, en este campo de aviación que fue construido en 1937, ahora hace 80 años.

Los trabajos se han iniciado después de realizarse una prospección arqueológica por la zona de la pista, con la intención de encontrar material de la época y se ha recuperado mucha munición de los aviones, lo cual, explica Albelda, «nos puede ayudar a hacer una investigación posterior sobre el campo de aviación».

El proyecto tiene como principal finalidad la recuperación de las diferentes áreas de la infraestructura, como son el refugio antiaéreo, las trincheras, los refugios simples y la torre de transformación, entre otros, para convertirlo en un nuevo activo turístico para la localidad

Esta parte del proyecto tiene un presupuesto de 68.000 euros e incluye la instalación de paneles interpretativos en todas las estructuras que se recuperarán. Estos paneles tendrán la información en tres idiomas, fotografías, además de contar con servicio de audioguía y códigos QR.

El resto del presupuesto, hasta llegar a 80.000 ? que costará poner en marcha este proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, se invertirán en la realización de un documental sobre el Campo de Aviación y la edición de un libro. En el caso del trabajo audiovisual, del cual ya se están grabando varias imágenes en Cataluña y Vilafamés, los responsables serán Javier Hernández y Gabriel Ahís, mientras que los coordinadores del libro son Carlos Mallench, Blas Vicente y Josep Joan Miralles.