Después del terremoto, el Villarreal afronta el proceso de reconstrucción con un nuevo timonel en el barco. Hace siete días, el equipo afrontaba el duelo de Getafe con la intención de dar un paso adelante, tras tres encuentros consecutivos sin perder. Una semana más tarde, el naufragio ante el conjunto de José Bordalás finiquitó la era Escribá, y le ha brindado la ocasión a Javi Calleja. El extécnico del filial solventó el marrón de su estreno ante el Maccabi Tel Aviv con un empate sin goles, pero ahora debe enderezar el rumbo en Liga donde el conjunto anda dando tumbos. La primera ocasión para hacerlo es esta tarde frente al Eibar.

Sin casi tiempo para inyectar sus ideas al grupo, el madrileño ya demostró su personalidad en Israel. Cambió el sistema para apostar por un 4-3-1-2, e hizo debutar al uruguayo Ramiro Guerra, el medio del filial, que también ha entrado en la citación para el partido de hoy. Esta tarde, contra el Eibar, Javi Calleja mantendrá su filosofía para que el submarino vuelva a vencer, tras tres duelos sin conseguir el triunfo. De hecho, ya no contó con Rubén Semedo para el duelo del pasado jueves y ha dejado de nuevo al central portugués fuera de la convocatoria en el día de hoy.

Tampoco estará entre los 18 hombres citados Denis Cheryshev. El ruso, al igual que en Europa League, no estará con el equipo por decisión técnica. Sigue con su plan de recuperación tras siete meses de baja. A ellos, hay que citar las cuatro bajas ya habituales. Andrés Fernández, Bruno Soriano, Adrián Marín y Sergio Asenjo continúan en la enfermería.

Con todo esto, Javi Calleja introducirá algunos cambios con respecto al equipo que presentó en el duelo frente al Maccabi. Atrás, en teoría, el nuevo entrenador amarillo debería mantener el mismo bloque. Barbosa seguirá bajo palos, y Mario y Jaume Costa jugarán en los laterales. Víctor Ruiz defenderá desde el puesto de central, y Álvaro sustituirá a Bonera junto al catalán.

Rodri debería reemplazar a Ramiro Guerra en la línea de tres que se formará por delante de los centrales. Trigueros por la derecha, y Samu Castillejo en la banda izquierda, deberían completar los nombres de la medular. Por su parte, la mediapunta la ocupará Roberto Soriano, como ya ocurrió en el compromiso de Israel.

En la punta de ataque, quizá alguno de los dos titulares habituales podría tener descanso. Bakambu podría dejar su plaza a Nicola Sansone, aunque teniendo en cuenta que ahora llega el parón por los compromisos de selecciones, podría mantener su puesto como acompañante de Bacca.

Seis bajas en los vascos

El Eibar de José Luis Mendilibar, que ha empezado la Liga con problemas para sumar puntos, llega al Estadio de la Cerámica con seis bajas. Alejandro Gálvez, con una distensión en el recto femoral izquierdo, se une a una lista de bajas en las que se incluyen para el partido de hoy Yoel, Ramis, Fran Rico, Pedro León, e Iván Alejo.

Los guipuzcoanos sólo han conseguido un triunfo en los últimos cinco encuentros y, con seis puntos, están en puesto de descanso ahora mismo. Necesitados de puntos, el Eibar tratará de aprovecharse de este Villarreal en barbecho para lograr una victoria que le permita resurgir.