El Pregón de Almassora reunió ayer a 46 agrupaciones para anunciar las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, que comenzarán el próximo viernes. De esta forma, la Junta Local de Fiestas recuperó la cabalgata suspendida en las celebraciones de Santa Quitèria a causa de la lluvia y que recorrió el itinerario de costumbre con 19 carrozas. Por la noche, la orquesta Sparta actuó en la plaza Pere Cornell.

El Pregón partió desde la avenida José Ortiz y pasó por las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad. Además, como es habitual en los últimos años, únicamente la carroza de la reina de las fiestas, Paula Cubertorer, y las damas Alba Caravaca, Andrea Sánchez, Mónica Moral e Irene Delgado lanzó los 800 kilos de caramelos al público para evitar accidentes.

La cabalgata inició su paso con animación para los más pequeños. A continuación desfilaron los parvularios, el Club Patín Santa Quitèria y las carrozas de los colegios. Entre los vehículos de las escuelas pasaron Rollers Almassora Club Patí, Tambors de Passió y Bruixes, Pim pam pum. El desfile continuó con la representación de algunas asociaciones locales como Grupo Scouts Tramuntana, Centre d'Esplai, Lluïsos Almassora y Peña Flamenca Luis de Córdoba.

Los encargados de abrir la sección histórica fueron los integrantes de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, que precedieron a la Escola de Dolçainers i Tabaleters Coll de Mola de la Pobla Tornesa, Dolçainers de Castelló, el moro Ben-Afelí y Favorita, la carroza infantil de moros, la Asociación Cultural Dames i Cavallers d'Uixó con Na Violant d'Hongria y cerró Jaume I el Infant, procedente de Rubielos de Mora.

La Associació de Gegants i Cabuts de Benicàssim abrió la sección costumbrista. Tras ellos desfilaron la Colla Gegants i Cabuts d'Onda, los Dolçainers i Tabaleters d'Artana, la Escola Municipal de Dança Tradicional El Torrelló d'Almassora, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles d'Almassora, la Associació Cultural el Torrelló d'Almassora con los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afeli, Malafa y Panderoleta.

Para finalizar el desfile salió la carroza portadora de la tradicional caldera, los clarines, el pregonero y, por último, la reina y las damas.

Modificación del texto

La Unión Instructivo Musical La Esmeralda cerró una cabalgata aplazada que la Junta Local de Fiestas aprovechó para cambiar los versos del Pregón, que leerá Jaime Vaquer, en dos sentidos: modificar el antiguo «alcalde» por «alcaldesa» y «Santa Quitèria» por la «Mare de Déu del Roser». El texto quedó finalmente como sigue: «Per ordre de la senyora alcaldessa es fa saber: Tots els fills d'esta vila d'Almassora, afiliats i forasters, siguen sabedors i coneguen, que es començada amb solemnial pregó i manifest, la festa major patronal en llaor a la Mare de Déu del Roser en agraïment al seu patronatge».