Los Premis Literaris Ciutat de Benicarló convertidos en punta de lanza cultural vivieron el sábado la noche más destacada dentro de su recorrido de esta edición.

Con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del presidente de Les Corts, Enric Morera, las diferentes actividades englobadas en la noche más literaria del año se iniciaron en los salones del Parador de Turismo a media con las charlas y micro-presentaciones que ofrecieron los autores ganadores de 2017.

La cita literaria contó con la asistencia de la alcaldesa, Xaro Miralles, del edil de Cultura, Josep Barberà, así como de miembros de la corporación municipal, diputados y diferentes alcaldes de las comarcas del sur de Tarragona y norte de Castelló.

Así, acompañados por diferentes representantes de la editorial Onada, Fátima Fernández y Juan Hernaz; Martí Dominguez; Juanjo Roda y Josep Santesmases expusieron su obra ganadora en las diferentes categorías que engloba el certamen, el premio de literatura memorialística, el de álbum ilustrado, el de literatura gastronómica o el de ensayo.

Posteriormente, en una gala conducida por el benicarlando Enric Anyó y el músico Borja Penalba, tuvo lugar la entrega de premios, acompañada por los parlamentos de las autoridades.

Puig destacó el trabajo realizado en torno a la literatura y la importancia de potenciar la cultura para un territorio. Morera, por su parte, remarcó la capacidad para unir diferentes entidades culturales de diferentes territorios administrativos en pos de un acontecimiento literario de primer orden. También anunció la reciprocidad entre la nueva televisión valenciana A Punt, con respecto a la televisión catalana.

La alcaldesa puso el acento en el referente benicarlando como punta de lanza cultural, algo en lo que coincidía el edil de Cultura, que finalizaba su intervención con una cita de Joan Fuster. La foto de familia en el escenario sirvió de punto y final del acto.