Los voluntarios de la Fundación Aguas de Valencia han iniciado el Proyecto Nutria en la localidad castellonense de Cinctorres, que tiene como objetivo la recuperación de esta especie en toda la Comunitat Valenciana.

El proyecto cuenta con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente así como voluntarios de la Fundación Limne y de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), según informaron fuentes de la Fundación Aguas de Valencia.

Los participantes en esta primera jornada, cuyo objetivo era formar grupos locales de estudio de este mamífero amenazado, recibieron una sesión teórica sobre la especie así como su realidad en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, se trasladaron a distintos puntos ribereños entre Cinctorres y Morella para constatar in situ la presencia de nutria, gracias a la identificación y análisis de huellas, restos de comida y excrementos.

Esta jornada inicial, continuará a lo largo de los próximos meses con actividades similares en otros puntos de la Comunitat, que permitirán crear una red de voluntarios especialistas en esta especie que recabarán datos de campo para hacer un estudio sobre la situación actual de la especie.

Durante la primera fase del Proyecto Nutria se realizarán estudios (mediante censos y foto-trampeo) para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta.

En las siguientes anualidades, el proyecto se ampliará a otras provincias limítrofes (Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel), en las que la Fundación Aguas de Valencia realizará actividades de difusión para fomentar el conocimiento social sobre esta especie.

Pese al paulatino restablecimiento de sus poblaciones, esta especie todavía está amenazada de extinción en todos los ríos de la Comunitat.

Así, el proyecto contribuirá a que la Comunitat sea epicentro de la recuperación de este mamífero tan amenazado (Lutra lutra), incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación).

Si bien la distribución territorial de la nutria ha sido históricamente amplia, durante la segunda mitad del siglo XX empezó a mostrar una drástica disminución de las poblaciones en todo el país, especialmente en la zona este.

La considerable disminución de ejemplares durante en ese periodo ha sido a menudo asociada a diversas causas como la contaminación, la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación de recursos, el descenso en el volumen de presas, el aislamiento poblacional o la caza.

Afortunadamente, en las últimas décadas, se ha empezado a constatar una recuperación significativa. La mejora del estado de algunos tramos de río y, sobre todo, de la conectividad entre espacios naturales será otra de las puntas de lanza del proyecto, que intentará localizar tramos clave para propiciar el salto entre cuencas y sub-cuencas.