Onda se convertirá a finales de noviembre y principios de diciembre en la capital estatal de la improvisación con un certamen que aglutinará a 11 compañías referentes en el panorama teatral español.

La cita, que nace con el nombre de Festival d'Improvisació Vila d'Onda (FIVO), tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos (del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre) se presentó ayer en el Ayuntamiento de Onda con las intervenciones de los organizadores del evento: el teniente de alcalde del área de Cultura, Lluís Pastor, y de Amadeo Llach, de la asociación local Arteatre.

El FIVO, el primer certamen de estas características que llega a la provincia de Castelló, tendrá como sedes el Teatre Mònaco y La Cassola de Onda. El municipio refuerza así su apuesta por el género de la improvisación teatral, que inició hace cinco años con la Liga de Improvisación Teatral organizada por Arteatre, y que ahora convertirá a la localidad en «epicentro de esta disciplina artística, en pleno crecimiento», señaló Pastor. El concejal responsable del área cultural destacó además que el FIVO supondrá «el acercamiento del público, tanto el adulto como el infantil y familiar, a la improvisación teatral desde una perspectiva profesional».

Género en pleno auge

Por su parte, Llach indicó que el objetivo del FIVO es «dar un paso más y seguir aportando extras al panorama cultural local, provincial, autonómico y global». También «abrir un género teatral en pleno auge, pero aún desconocido, al público general, y saltar de lo 'amateur' a lo profesional de la mano de las mejores compañías nacionales en este campo».

El elenco de compañías está integrado por las barcelonesas Impro Acatomba -Campeona del Mundo en la categoría de Match en 2012- e Impro con Limón; las madrileñas Al Trán Trán, Improclan e Impromadrid Teatro (creadora y productora del Festim, el Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid), y Teatro Indigesto (Zaragoza). El sabor más local llegará de la mano de los alicantinos Improvivencia, y las compañías castellonenses Improplana y Arteatre. Esta última estrena espectáculo en el FIVO, al igual que la valenciana MalArte. Completa el círculo Impronenas, también de Valencia. «Todas las compañías nos han trasladado su satisfacción por poder estar en este festival, que va a ser un referente», comentó al respecto.

Así, durante seis días, el Festival d'Improvisació Vila d'Onda combinará las trece sesiones de espectáculos programadas (que van desde la danza a la comedia, los shows infantiles y la improvisación musical o gestual) con cuatro master class, propuestas sin guión a las que une el sello 'impro': convertir al público en espectador-protagonista de obras únicas e irrepetibles.