Julen Lopetegui reunió ayer a los jugadores de la selección española, Gerard Piqué y Sergio Ramos (que presume de España en las redes sociales) incluidos, para que aparquen sus diferencias y se centren en lograr la clasificación de cara al Mundial. España juega el viernes en el Rico Pérez de Alicante ante Albania (20:45; La 1), partido en el que podría certificar su presencia en Rusia 2018. Sin embargo, la dinámica habitual del equipo se ha visto alterada por las declaraciones de Piqué tras el referéndum del pasado domingo en Cataluña, y el seleccionador quiso reconducir la cuestión con el compromiso de la plantilla.

Ayer la situación en Las Rozas era de calma tensa. La selección española entrenó a puerta cerrada y fue una sesión de trabajo balsámica. El pasado martes, Piqué se encontró con un ambiente hostil en el entrenamiento por parte de los aficionados. El central catalán se ejercitó con normalidad y no mostró ningún ademán de abandonar la concentración del equipo nacional.

España llega mañana a Alicante, donde unos 400 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y personal sanitario formarán el dispositivo de seguridad en torno al encuentro. Se trata del mismo dispositivo que en ocasiones anteriores, la última en el amistoso ante Inglaterra de 2015, con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.

Soraya, contra Stoichkov

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prepara una querella contra el ex futbolista del FC Barcelona Hristo Stoichkov por llamarle franquista, y también a su abuelo, a su padre y a su hijo. «Su abuelo, franquista; su padre, franquista; esta franquista. Y su hijo. ¿Y ésta demanda las cosas que tenemos que hacer? Por favor, dimite ya, no puedes mandar a la gente a pegar a la gente inocente», dijo el que fuera jugador del Barcelona en los 90.

Preocupación por Carvajal

Dani Carvajal se quedó sin poder ir a la selección. En el Real Madrid hay preocupación con la baja del defensa, al que se le ha detectado un «proceso viral con afección al pericardio».