El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que la provincia de Castelló lidera el descenso de robos en el campo en la Comunitat con una bajada del 52,5 por ciento.

Moragues destacó ayer en Almenara el papel de la Guardia Civil y el Equipo Roca a la hora de proteger las cosechas de los agricultores de la provincia de Castellón, «ahora que está a punto de comenzar la campaña de cultivos tan importantes como los cítricos, pero también de la aceituna y la almendra, entre otros».

El delegado del Gobierno en la Comunitat hizo estas declaraciones en el transcurso de la reunión de Seguridad Agraria de la Plana Alta y Plana Baixa que presidió ayer, acompañado del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló, Miguel Fresneda, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Almenara.

El foro contó con la participación de alcaldes y representantes municipales de las dos comarcas, entre ellos, Nules, Borriana, Almassora, Xilxes, Moncofa, Onda, Almenara, la Vilavella, Les Alqueries, entre otros, además de mandos de la Policía Local de aquellas poblaciones que cuentan con este cuerpo de seguridad, así como con representantes de organizaciones como la Unió de Llauradors, Fepac-Asaja, Intercoop y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

En el primer semestre de 2017, en la Comunitat se registraron 1.299 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas (35,6 por ciento menos que en el primer semestre de 2016) y en Castellón se registraron 126 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganadera, un 52,5 % menos que el primer semestre de 2016 donde se registraron 265.

«Por tanto, Castelló no sólo lidera el descenso de infracciones en el campo, sino que también su bajada es superior a la media de la Comunitat y registra el menor número de robos de las tres provincias», dijo Moragues.

En este sentido, se hizo un repaso de las principales operaciones realizadas por el Equipo Roca de Castelló. La más importante se ha realizado este verano con la detención de 23 personas, desarticulando un grupo de organización criminal, por el robo de 310.000 kilos de cítricos con un valor de 40.000 ?. Los detenidos, en Nules y Borriana, por presunta apropiación indebida, también se les imputa delito por falsedad de documento DATA. En este punto se recordó que los agricultores también pueden ayudar a vigilar sus cosechas con instrumentos y medios técnicos como el DATA.