La Asociación pro personas con discapacidad intelectual Afanias Castelló ofrecerá un nuevo servicio de atención dirigido a personas con discapacidad intelectual con graves problemas de conducta. Para ello se prevé habilitar una residencia específica en las mismas instalaciones con 15 plazas. Según explica ayer el gerente, Francisco Gil, el proyecto está en una fase inicial y ya se han iniciado los contactos para conseguir financiación del Ayuntamiento de Castelló, la diputación y la Generalitat Valenciana. «Todas las administraciones están comprometidas con este nuevo recurso», apuntó el Gil. El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha confirmado que está a la espera de recibir el informe final para evaluar las ayudas.

La oferta consistiría en habilitar un centro específico con 15 plazas para atender a aquellas personas que tienen una discapacidad intelectual y que tienen importantes problemas de comportamiento. Tal como detallan desde la asociación, de un tiempo hasta ahora han detectado la necesidad de habilitar este recurso específico ya que, si bien algunas de estas personas están siendo atendidas en la residencia de Afanías, la mayoría de ellas permanecen en casa con sus familiares. De esta manera, las personas afectadas podrán recibir una atención específica.

Cesión de Penyeta Roja

Por otro lado, la asociación ha confirmado que están a la espera de que la Diputación de Castelló tramite la cesión del centro ocupacional de Penyeta Roja para proceder a su apertura, después de ocho años en los que ha permanecido cerrado. El edificio es propiedad de la diputación por lo que sería necesario articular un convenio para regular su uso, algo para lo que desde la administración provincial manifiestan que colaboraran al 100 % con la Generalitat. Cabe recordar que representantes del Consell y de la diputación ya visitaron las instalaciones y valoraron que Afanías era la mejor opción para que el centro empezara a prestar servicio ya que la asociación castellonense necesita ampliar las plazas de su centro ocupacional. Una vez se tramite la cesión, Afanías empezará el traslado de lo que ahora es el centro ocupacional que pasará a contar con 80 plazas, quince más de las que cuenta ahora mismo.

La construcción del centro ocupacional supuso una inversión superior a los dos millones de euros, que aportaron la diputación (70%) y la Generalitat (30%) y pretendía dar continuidad a la educación especial que se imparte en Penyeta Roja y facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. La instalación tiene capacidad para 80 usuarios y en él debían impartirse cursos formativos en ámbitos como la carpintería, imprenta, cerámica, macramé y hogar.

La Diputación de Castelló se planteó como objetivo la puesta en marcha del complejo, dado que la Generalitat se desentendió al no poder asumir su mantenimiento. El propio presidente de la diputación, Javier Moliner, mantuvo contactos con grupos empresariales para buscar su colaboración a través de un modelo de gestión público-privado. Sin embargo, estas negociaciones no cuajaron, por lo que el centro ocupacional sigue cerrado.