El aeropuerto de Castelló compite con otros nueve destinos por conseguir vuelos con Alemania de Eurowings a partir de 2018. La compañía germana ha activado una consulta en las redes sociales para que los usuarios elijan entre diez opciones, una de las cuales es la base de Vilanova. Las instalaciones de Castelló persiguen especialmente una conexión con Munich, ciudad por la que trabaja desde hace dos años.

Eurowings es una filial de bajo coste de Lufthansa y fue una de las compañías que visitó el aeropuerto de Castelló el pasado mes de septiembre. Además de Castelló, los votantes han de optar por Mostar (Bosnia-Herzegovina), Podgorica (Montenegro), Shannon (Irlanda) Brac (Croacia), Trieste (Italia), Trapani (Sicilia, Italia), Bergen (Noruega), Belfast (Irlanda del Norte) y Biarritz (Francia). La ciudad más votada formará parte de la campaña de verano de Eurowings. En esta consulta ha participado también de manera promocional el propio aeropuerto castellonense.

Los responsables del aeropuerto expusieron en su visita en septiembre las ventajas competitivas de la infraestructura, como sus instalaciones modernas, buenas comunicaciones, flexibilidad horaria, tarifas aeroportuarias económicas o el aparcamiento gratuito. Asimismo, la Agencia Valenciana de Turismo promocionó la calidad y variedad de la oferta turística de Castelló.

La empresa no será fácil porque los destinos que forman parte de la votación de Eurowings también son muy competitivos. Desde el sector turístico provincial confían en que la combinación de costa y paisaje interior y la proximidad de polos turísticos como Barcelona y València jueguen a favor del aeropuerto de Vilanova.

De momento, se desconoce qué lugar de Alemania conectaría con Castelló en el caso de que fuera la más votada, aunque el Introducing Club, plataforma que engloba a empresarios turísticos, espera que sea Munich. La instalación de Castelló ya intentó el año pasado un enlace con la capital de Baviera a través de Lufthansa pero las negociaciones no fructificaron.

Ahora confían en que esta oportunidad sea la definitiva. Alemania, subrayan, es un mercado «prioritario». Consolidaría el mercado de Europa del centro junto a la línea de Poznan (Polonia), que se estrena en noviembre con la compañía de bajo coste de Ryanair. La firma irlandesa tiene operativas en Castelló tres rutas: con Londres y Brístol, y con Sofía (Bulgaria). La de Bristol ha sido cancelada provisionalmente en la temporada de invierno y regresará de cara al verano, compensándose mientras tanto con la puesta en marcha de Poznan.

Los responsables del Introducing Club también exploran posibles conexiones con Bélgica, Holanda y los países escandinavos. Asimismo, la sociedad pública del aeropuerto (Aerocas) y la Agencia Valenciana de Turismo mantuvieron en la pasada feria de World Routes reuniones con Scandinavian, Swiss, Easyjet, Helvetic, Delta, Jet2, Wizzair, Blue Air, Finnair y grupo Lufthansa.