En apenas una semana y con dos partidos disputados, Javi Calleja ha cambiado la imagen del Villarreal CF. No es una mejoría completa, pero las sensaciones positivas fueron a más del partido de Liga Europa ante el Maccabi de Tel Aviv al del pasado domingo contra el Eibar en Liga. El preparador madrileño ya avisó de que le gustaba jugar con un rombo en el centro del campo y así lo hizo en el Estadio de la Cerámica, logrando una importante victoria ante su afición.

En ese encuentro lo más destacado no solo fueron los tres goles de Cédric Bakambu sino también el importante papel protagonizado por Pablo Fornals. Calleja apostó por un sistema 4-4-2 en rombo con el centrocampista castellonense como media punta, encontrando espacios, apoyando a los medio centros y llevando el peso ofensivo del equipo.

Acompañando por delante a Fornals actuó Nicola Sansone como segundo punta, complementándose a la perfección con Fornals y aportando su velocidad y movimiento a la parcela ofensiva, por detrás de Bakambu. Rodri quedó como el único pivote defensivo y por los extremos formaron de inicio Samu Castillejo y Manu Trigueros.

«Las sensaciones no pueden ser mejores. Es una idea de juego que puede venir muy bien al euipo ya que contamos con calidad y jugadores que pueden adaptarse muy bien a esa idea», explica uno de los implicados, el centrocampista Rodrigo Hernández.

El joven futbolista comenta que es un sistema «ofensivo y vistoso», pero también es «fuerte en el aspecto defensivo, ya que a pesar de descubrir más las bandas, acumulando más jugadores con mentalidad de ataque, la idea es la de tener la pelota y estar muy atentos a la recuperación tras las perdidas de balón».

Aunque Rodri actúa en este nuevo sistema aplicado por Calleja en el nuevo Villarreal, ese nuevo papel no le queda grande al centrocampista y reconoce que «de pivote es una posición que me gusta, en la que tienes mucho protagonismo y debes tener mucha personalidad».

Para ese nuevo rol, Rodri cuenta con la plena confianza de Calleja y confiesa que el preparador madrileño le pide «la iniciación y continuación del juego, así como las vigilancias. El robar lo más pronto posible, ya que descubrimos un poco las bandas y la defensa, por lo que cuando perdemos el balón hay que estar muy rápido y competitivo en la recuperación».

Tener el balón y crear superioridades del centro del campo son algunas de las nuevas características del Villarral.