Un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Medicina de la Universitat Jaume I, en colaboración con la asociación de estudiantes HCEM (Hermandad Castellonense de Estudiantes de Medicina) y Medicus Mundi Mediterrània (una organización no gubernamental que lleva más 50 años trabajando para que el derecho y acceso a la salud sean una realidad), ha impulsado la campaña «Quítate la venda», un proyecto para fomentar la sensibilización de la sociedad sobre la desigualdad en salud y visibilizar esta problemática. Para conseguirlo, desde el pasado mes de septiembre están llevando a cabo diferentes iniciativas (como la difusión de vídeos en redes sociales) para comprobar cuál es el grado de conocimiento y sensibilización de la población castellonense sobre este tema.

Para animar a la sociedad a unirse a la campaña, los estudiantes han creado un reto en las redes sociales Facebook e Instagram. «Ya se han unido a nuestra iniciativa el Club de Fútbol San Pedro y el Club Deportivo Castellón subiendo a sus redes información sobre la campaña», explicó ayer Ana Segura Fábrega, responsable de comunicación del proyecto. «Queremos que la población participe en el proyecto subiendo sus fotografías o vídeos, haciendo el gesto simbólico de quitarse la venda utilizando el hashtag #quitatelavendachallenge», añadió.

La idea del proyecto nace a partir de la campaña que pone en marcha la plataforma Pobreza Cero, que promueve esta causa con el lema «Muévete contra la desigualdad obscena».