El Ayuntamiento de Vila-real impulsará una campaña informativa y de sensibilización y valorización del patrimonio que comenzará enfocada al edificio del Hostal del Rei.

Así lo anunció ayer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, cuya concejalía engloba a su vez el área de Patrimonio, quien recordó que el alcalde, José Benlloch, «ha negociado en los últimos tiempos con un banco para conseguir que este inmueble histórico, sin duda el más antiguo y representativo del nacimiento de Vila-real en la época medieval y monumento nacional, fuese de todos los ciudadanos».

Esta pieza patrimonial protegida, que «es una de las principales señas de identidad de la ciudad», se puso a la venta hace meses y a inicios de este año se conoció que ya había una oferta de compra aceptada, motivo por el que Benlloch se reunió con la entidad bancaria para conocer los pormenores del asunto y tratar de revertir la situación.

«Vila-real no puede quedar indiferente a decisiones discutibles que han dado lugar a una transacción con este edificio, que debería ser de todos», apunta Obiol, «por este motivo, hemos decidido iniciar una campaña de sensibilización patrimonial que, de una manera informativa y didáctica, llegará a toda la sociedad para que conozca la importancia del respeto y la estima responsable hacia los elementos más simbólicos e identificativos de Vila-real». Asimismo, informó que «el ayuntamiento quiere que el Hostal del Rei, en un futuro, pueda ser municipal en su totalidad y por ello, vamos a seguir trabajando, comenzando por esta campaña, cuya idea conceptual sería 'Salvem l'Hostal del Rei', al estilo de otras iniciativas similares realizadas en otras ciudades», explicó el edil.

Por otro lado, el concejal responsable aseguró que «este es el camino que vamos seguir, puesto que en absoluto queremos perjudicar a las partes implicadas, pero es nuestro deber reivindicar el patrimonio y sería una temeridad faltar al deber público de apostar por ello, ya que hablamos de mantener viva la memoria de nuestros antepasados».

Poco patrimonio

En este sentido, Emilio Obiol indicó que «este ayuntamiento cuenta con muy poco patrimonio de ningún tipo y tampoco dispone de bienes municipales, ya que la mayoría de inmuebles donde se ubica no son de propiedad municipa». Por ello, quiso reiterar que «la compra-venta del Hostal del Rei no puede quedarse en un trato entre particulares, ya que afecta a la ciudad, porque forma parte de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural, y por ello consideramos que esta campaña, que solo busca sensibilizar, es muy necesaria y estamos seguros que será muy útil y llegará a todos los vecinos».

Se espera que la iniciativa de sensibilización patrimonial comience antes de acabar el año y tenga una duración inicial de unos seis meses.