La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Borriana y la Junta Local Fallera han anunciado los detalles alrededor de las próximas celebraciones josefinas que tendrán lugar durante el mes de marzo del próximo 2018.

Primero han informado que las empresas Vives y Marí y Albaes se encargarán de la indumentaria que tanto las Reinas Falleras de Borriana, Judit Pesudo y Ana Giménez, como sus respectivas cortes de honor y las damas de la ciudad vestirán durante las Fallas del próximo año. Las dos reinas ya visitaron a las empresas textiles para, una vez elegidas las telas, recibirlas de mano del mismo indumentarista, en el último trámite previo a la confección por parte de las modistas.

Más de medio siglo lleva Vives y Marí demostrando su buen hacer; tres generaciones pasando de padres a hijos toda su experiencia en el oficio del arte de la seda. Fue a partir de los años setenta cuando Vives y Marí se dedica de lleno a la elaboración de los tejidos regionales de toda la Comunidad Valenciana, recuperando desde el año 1999 la fabricación de los espolines, tejidos estos de gran valor artesanal y muy apreciados por todos nuestros profesionales del sector de la Indumentaria regional. En la actualidad esta empresa ha sido galardonada con el prestigioso premio a la Artesanía que organiza la cámara de comercio de Valencia. Por su parte, Albaes comienza su actividad de diseño y confección a medida de indumentaria regional en la década de 1960 de la mano de Doña Encarnación Albarracín Raga, la tercera generación de la familia y todo su equipo humano, actualizan, perfilan y amplían la herencia cultural de Albaes.

La presidenta de la Junta, Lluïsa Monferrer, ha detallado el calendario fallero de final de año que se iniciará con el acto de proclamación del día 5 de noviembre y que como se realiza ya de forma tradicional, tendrá lugar en el CMC La Mercè a partir de las cinco y media de la tarde con el pleno extraordinario que allí se celebrará. La actividad continuará con el siguiente fin de semana con la Exaltación de la reina, Judit Pesudo y su corte de honor del sábado 11 de noviembre a partir de las siete de la tarde en el Teatre Payà, un acto que vivirán de nuevo las representantes infantiles el domingo día 12 a partir de las 17.30.