La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles,asistió ayer a la presentación en Valencia del Programa Paisaje, una iniciativa de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que tiene como objetivo mejorar la imagen del litoral y calificarlo para fomentar la actividad turística de calidad. Benicarló formará parte de los primeros proyectos piloto que se incluirán en este programa, junto con la Albufera de Valencia, la playa de l'Ahuir de Gandia o el Clot de Galvany de Elche.

Así, la Generalitat diseñará y concretará las actuaciones necesarias para impulsar la Vía Litoral, que irá desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs. Cada uno de los proyecto que se incluyan en este programa estarán financiados con fondos europeos, autonómicos y municipales, además de fondos procedentes de las actividades compatibles con el Pativel.

En cuanto a la costa Norte de Benicarló, se llevará a cabo un proyecto para establecer los criterios que han de marcar las futuras actuaciones en la zona. El proyecto determinará las zonas de uso público o las zonas de recreo y regulará, además, la restauración de edificaciones de interés. Paralelamente, fijará criterios de interés paisajístico relacionados con los cultivos, las vías litorales o las vallas. La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa de la Generalitat y ha remarcado que el Consell «no solo se preocupa de proteger el territorio, sino de ponerlo en valor llevando a cabo estos proyectos».