La Generalitat Valenciana confirmó ayer que está ultimando el traslado de la base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Grau de Castelló que, desde hace años, está emplazada junto al aeródromo del distrito marítimo, en barracones.

Tal como detallaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, se ha buscado un nuevo local en régimen de alquiler y ya se han estado realizando los trámites necesarios para formalizar el contrato. «En cuestión de días estará listo para la firma del contrato de alquiler y poder realizar el cambio de ubicación», afirman desde la conselleria competente.

Según fuentes consultadas por este periódico, el nuevo emplazamiento sería el piso de un edificio que hace esquina, justo en una calle paralela al camino por el que se accede a los barracones, y que está muy próximo a la ubicación actual.

Los barracones (tres en total) se encuentran instalados en una parcela de tierra ubicada al lado del aeroclub del Grau, una situación que, según el sindicato de enfermería Satse, «es insalubre y vulneran los más elementales principios de prevención de riesgos laborales». En abril de 2015, Satse Castelló denunció la situación del barracón ante Inspección de Trabajo, quienes, tras comprobar la situación, «remitieron un requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que pusiera solución lo antes posible».

Esta solución pasa por trasladar la base a una vivienda cercana para que el personal que hacía las guardias contara «con unas condiciones dignas de habitabilidad», añaden desde el sindicato. Dicho traslado es el que está ultimando el Consell.

Otras de las deficiencias que presenta la actualmente ubicación es que el acceso tiene un desnivel «y ha tenido que ser compensado poniendo palés de obra». Asimismo, el firme de tierra es acusadamente irregular y cuando llueve se forman estancamientos de agua y barro que lo hacen «impracticable».

En esta base SAMU trabaja un equipo de cuarenta personas, de los que veinte son enfermeros, doce médicos, cuatro pilotos, dos conductores de ambulancia y dos mecánicos. Hacen guardias de 12 horas en turnos de mañana y tarde (no hay servicio nocturno) en las que hay un piloto, un copiloto, un mecánico, un conductor, un médico y un enfermero. Cabe señalar que, pese a todos, algunos de los trabajadores consideran que pueden hacer bien su trabajo y que lo importante no es tanto las instalaciones sino el servicio.