Onda, o el menos el equipo de gobierno, sí que quiere a la Guardia Civil, y que sus condiciones sean mejores en la localidad, donde desde el viejo cuartel de la calle Concepción, se encargan de la seguridad de la población y diez municipios del interior.

El ayuntamiento volvió ayer a reivindicar la construcción de un nuevo edificio para los agentes, una reivindicación que tras tantas negativas ya se ha convertido en histórica.

En pleno debate por la actuación de la Guardia Civil en Catalunya, en Onda no se cuestiona la necesidad de este cuerpo de seguridad, cuya población de cobertura es superior a 30.000 habitantes. Ayer el alcalde, Ximo Huguet, reclamó la construcción de un nuevo cuartel ante la «precariedad» de la instalación actual. En este sentido, el munícipe socialista ha remitido una carta al Ministerio con el fin de abordar el inicio de la construcción del nuevo cuartel, una actuación «muy importante y prioritaria» que «viene de lejos», concretamente desde 2005, momento en el que el pleno del ayuntamiento acordó la aprobación de un protocolo entre el Ministerio del Interior (GIESE) y el consistorio para la construcción de una casa de la Guardia Civil en la localidad.