Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente Inquieta

Toda una revolución entre la juventud de Viver

La entidad cuenta con 120 socios y programa un sinfín de actividades de forma anual con el fin de apoyar y promover la cultura en la localidad del Alto Palancia

Toda una revolución entre la juventud de Viver

Nació en 1969 con el nombre de Teleclub Piloto «como toda una revolución en la que los jóvenes viverenses se involucraron activamente» y, en los años ochenta, tomó el nombre actual, la Asociación Cultural el Almendro, para convertirse, hasta la fecha, en una de las asociaciones más activas y numerosas de Viver.

Prueba de ello es el gran número de socios, hasta 120 en la actualidad y el sinfín de actividades que, de manera anual, organizan o participan desde la entidad con el fin de apoyar y promover la cultura en la localidad.

Y es que, como desde la propia asociación explican, la creación de esta asociación y el local inaugurada por el ministro de la época franquista Manuel Fraga, «fue toda una revolución para Viver». «Todos los jóvenes de la época se hicieron socios, se organizaban obras de teatro, se proyectaban películas, salón de baile tipo discoteca, charlas y concursos de todo tipo y, por supuesto, se veía la tele, que entonces casi nadie disponía de televisión en su casa», recuerdan desde la junta actual.

Desde entonces hasta ahora, la Asociación el Almendro de Viver se ha reinventado y ha ido evolucionando para consolidarse, con el paso del tiempo, como una de las asociaciones con más solera de la localidad. Desde la misma, se gestiona también el grupo de jotas y Rondalla de la localidad de la comarca del Alto Palancia, así como la escuela de jotas, dirigida por Jorge Yagüe y Luis Gómez, donde se imparten clases de baile, canto e instrumentos de rondalla y de la que actualmente forman parte unos 80 educandos.

Para formar parte de la Asociación Cultural el Almendro, comentan desde la junta, no se precisa ser de Viver. Cualquiera que pague la cuota de 16 euros puede hacerse socio de esta entidad que cuenta con su local cedido por el ayuntamiento, en la sede donde antiguamente estaba ubicado el Teleclub.

Componentes de la junta

La junta actual de la asociación está compuesta por Pilar Blanch, como presidenta; como vicepresidenta Cristina Canoves; María Teresa Argente ostenta el cargo de secretaria y, como tesorera, está Inma Barrachina. Los vocales son María José Sanjuán, Ana Simón, Jorge Yagüe y David Roca. Un gran equipo humano «con muchas ganas de hacer cosas» encargado de organizar y planificar las actividades de todo el año, llevar al día las cuentas y sacar adelante todos los proyectos de futuro.

A la oferta de baile y música se suman las exposiciones culturales que la entidad organiza tanto de artistas de Viver a nivel individual y colectivo, como de otros interesados en mostrar su obra en la población que se complementan con presentaciones de libros, charlas de todo tipo y encuentros culturales.

La última exposición organizada por la Asociación Cultural El Almendro fue la del acuarelista valenciano Mariano Bellver, donde plasmó una preciosa colección de acuarelas de diferentes escenas de Viver o la ronda realizada por el grupo de jotas, el pasado día 16 de septiembre, a las reinas de las fiestas y la participación la pasada semana en la ofrenda la Virgen de Gracia, en la que se donaron dos cestas de alimentos para Cáritas.

Como último acto del presente ejercicio 2017, la asociación tiene previsto realizar el concierto de Navidad, que este año será organizado a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Proyectos para 2018

Aunque, si hay un año en el que la entidad se tendrá que emplear a fondo, éste es el próximo 2018 donde Viver acogerá el III Encuentro de Rondallas del Alto Palancia, en la que participarán otras rondallas de la comarca, o la celebración del 30 aniversario del grupo de jotas.

Como otro de los proyectos de futuro más esperados, apostillan desde la junta de la entidad, «se nos presenta la celebración del 50 aniversario de la Asociación, que se cumple en 2019 y para el que tenemos ya en mente varios actos». Un sinfín de actividad para seguir promoviendo la cultura de la localidad.

Compartir el artículo

stats