lmassora ya está en fiestas. La reina de las fiestas de la localidad de la Plana Alta, Paula Cubertorer Llop, y su corte de honor fueron las encargadas de inaugurar de manera oficial las fiestas con el disparo de la carcasa inaugural de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser. La plaza Mayor de la Vila acogió un espectáculo de luz y música para dar la bienvenida a los festejos patronales. Peñas y collas fueron llamadas a participar en este evento, que supone la bienvenida oficial a nueve días de fiestas con un centenar de actos.

«Es momento de dejar paso a la diversión, siempre de forma cívica, y apartar durante una semana las preocupaciones del día a día para cumplir con la tradición, salir a la calle y aprovechar las propuestas que presenta la concejalía de Fiestas, todas ellas de carácter gratuito», declaraba la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, momentos antes del inicio de los festejos.

Antes del anuncio desde el balcón de Ca la Vila, una comitiva formada por corporación, reina y damas inauguraron la exposición de Manuel Franch «El arte se viste de luces» en el Espai Mercat. Los asistentes pudieron comprobar también el resultado de la transformación de las antiguas aulas en sala diáfana preparada para albergar la colección del Museu del Joguet y salvar así los problemas de accesibilidad del edificio de la Vila.

Tras la apertura de la muestra pictórica, la comitiva se trasladó hasta el mesón del vino, que abrió sus puertas a las 20 horas. Los actos prosiguieron en la calle San Marcos con la cena de «pa i porta» organizada por la ACT La Picaora y amenizada por un dúo musical. A continuación arrancó el pasacalle desde distintos puntos de la población para dirigirse a la plaza Mayor, donde la reina y las damas anunciaron la llegada oficial de las fiestas del Roser 2017. El ambiente festivo continuó y se trasladó de madrugada al Recinte Fester con los dj Jesús Varez y Jorge Iserte.

Para la jornada festiva de hoy en Almassora, además de la apertura del programa taurino a partir de las 11 horas con el encierro de seis toros de corro de la ganadería de Germán Vidal, de Cabanes, la jornada también cederá un hueco a la música. Así, el programa incluye el concierto de Atacados en la plaza Pere Cornell. La actuación, gratuita, arrancará en la medianoche. Poco después, a las 1.30 horas, la orquesta Gravity hará lo propio en el Recinte Fester. El dj local Jorge Iserte tomará el relevo de madrugada. Los que quieran alargar la fiesta tendrán oportunidad de «resopar» a las cuatro de la madrugada bajo la carpa del Recinte, una actividad organizada por el ayuntamiento y con el patrocinio de CaixAlmassora.