El Ayuntamiento de Castelló pondrá en marcha a partir de este lunes, 9 de octubre, un proyecto piloto con el propósito de dinamizar el comercio local. Durante dos meses (hasta el próximo 30 de noviembre) aquellos establecimientos que lo deseen podrán organizar eventos en la calle los sábados por la mañana para atraer a clientes y, con ello, aumentar ostensiblemente sus ventas.

La medida, aprobada ayer por despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local, también busca establecer un marco legal para celebrar actos lúdicos al aire libre los fines de semana, poniendo así fin al vacío legal existente y que había creado cierta polémica entre hosteleros y vecinos, sobre todo de la zona del Mercat Central y sus alrededores.

Para beneficiarse de la campaña, vigente en todo el término municipal e impulsada desde la concejalía de Comercio, los espectáculos deberán celebrarse en plazas, jardines acotados o calles peatonales en horario de 11 de la mañana a tres de la tarde, incluyendo en esa franja el montaje y desmontaje de los escenarios y resto de logística necesaria.

Ciertas condiciones

Además de cumplirse la normativa municipal respecto a ruidos (decibelios en horario diurno), las autorizaciones nunca beneficiarán a un mismo comerciante de manera continuada en el tiempo. Es decir, la frecuencia por evento será, al menos, uno cada 15 días en el local cuyo propietario haya organizado la semana anterior un concierto de música, un cuentacuentos o una representación de marionetas.

Esa restricción no se aplicará en el caso de tratarse de la misma calle o plaza de la ciudad. Si varios minoristas de una zona concreta se ponen de acuerdo y solicitan representaciones o funciones lúdicas en sábados consecutivos, pero siempre con un titular diferente responsable de la organización, el ayuntamiento no planteará problemas para validar dichos espectáculos.

Los interesados podrán presentar el proyecto por el registro municipal desde este lunes. Una vez sellada toda la documentación, esta pasará directamente al departamento de Actividades par determinar su viabilidad, emitiendo la correspondiente autorización.

Al objeto de facilitar el máximo número posible de espectáculos durante los dos próximos meses, el consistorio no obligará a pagar la ocupación de vía pública por la organización.

El equipo de gobierno está convencido de que el proyecto piloto será un éxito y que tendrá continuidad. No sólo por la abundancia de solicitudes para celebrar eventos al aire libre, sino también por el incremento en las ventas.

Modificación de crédito

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación de créditos de poco más de 10 millones de euros, de los que 5.133710,04 euros se destinarán a inversiones sostenibles y el resto a amortizar la deuda. El montante corresponde a los remanentes del presupuesto del pasado 2016, es decir, ingresos o partidas presupuestaria que no se pudieron ejecutar.

Se trata de la modificación es la segunda que impulsa el Ayuntamiento de Castelló en lo que va de 2017. La anterior ascendió a 14 millones de euros y se autorizó antes del verano.