El aeropuerto de Castelló tiene pendiente una deuda de 149 millones con la Generalitat a pesar de que el titular es la propia administración autonómica. Esta situación anómala es heredada de los antiguos gestores de Aerocas, que concedían préstamos pra construir un bien de su propiedad. El Consell prevé ahora liberar de esta deuda al aeropuerto, una decisión que garantiza su viabilidad económica.

Aerocas celebró ayer un consejo de administración que supuso un punto de inflexión en la realidad económica del aeropuerto. Por un lado, aprobó unas cuentas de 2016 que reflejan el valor real de los activos patrimoniales. De los balances de 2014 y 2015 se desmarcaron los auditores por discrepar con la valoración del aeropuerto. Aerocas, donde el Consell tiene más del 99 % de participaciones, ha confeccionado unas cuentas de acuerdo con los consejos de los auditores, donde el valor de los activos baja un 50 % y pasa de los 161 millones a los 81.

Esta diferencia computa como pérdida y para corregir este hecho el aeropuerto ha solicitado al Consell que compute la deuda que le debe como aportación de capital, lo que le quitaría la obligación de su pago. «Lo que se plantea es que la Generalitat aporte capital a Aerocas con cargo a una deuda que no puede cobrar, una operación que no supondrá desembolso económico para la Generalitat», explicó el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, que señaló que la Conselleria de Hacienda se ha mostrado de acuerdo con esta petición.

Aerocas mantendrá de esta forma una deuda de 45 millones con la sociedad autonómica de Proyectos Temáticos, que depende del Consell, más 20 millones con entidades bancarias.

Por último, Aerocas afrontará, añadió Serafí Bernat, una reducción del capital social para restablecer el equilibrio patrimonial. «Esta operación contable supondrá un saneamiento económico de la sociedad, que garantizará la viabilidad de Aerocas y, por extensión, del aeropuerto de Castelló», afirmó el director general.

Además, resaltó que se ha llegado a un acuerdo en la demanda con la UTE de empresas que construyó el canal de drenaje, por el que esta última acepta abonar 685.493 euros a Aerocas.