Peñíscola celebró ayer el I Encuentro Nacional Templario. El escenario que acogió gran parte de los actos fue el Castillo del municipio, donde se congregaron alrededor de 200 miembros de agrupaciones templarias procedentes de diversas partes del territorio nacional. Asociaciones como las de Caravaca, Cartagena, las valencianas de Ibi, Orihuela y Redován, la de Teruel o las de Ponferrada y Monzón se dieron cita en esta jornada histórica impulsada desde la Diputación Provincial.

El acontecimiento dio comienzo por la mañana con la recepción de todas las congregaciones templarias participantes. Por la tarde, a las 18:00h tuvo lugar la conferencia sobre el Santo Grial en el Salón Gótico del monumento a cargo de Sergio Solsona. Al finalizar, se produjo el emotivo acto de Jura de Nuevos Caballeros Templarios ante la atenta mirada de los participantes.

Esta nueva iniciativa, en la que también colaboró el ayuntamiento, «posiciona a nuestro preciado Castillo entre los monumentos históricos más importantes de nuestro país cuya trayectoria va estrechamente vinculada a los templarios. Se trata de una acción importante para seguir posicionando el Castillo de Peñíscola como un emblema cultural y turístico de nuestra provincia», definió el alcalde y diputado de Turismo, Andrés Martínez.

En esta cita también participaron la Associació de Dames i Cavallers d'Uixó, Caballeros del Sant Grial de l'Alcalatén, Asociación Cidiana de Borriana y los Caballeros Templarios de Castelló.

El objetivo de este encuentro fue, según la organización, «estrechar lazos de unión y colaboración existentes entre las diversas asociaciones de carácter templario que hay en España».

La celebración de la cita concluyó con el desfile de caballeros por las calles de la ciudad hasta llegar al restaurante, donde se produjo la cena medieval.