La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I organiza un nuevo curso de formación especializado en la planificación y construcción de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR). Las sesiones, dirigidas técnicos, estudiantes e investigadores, se realizarán del 31 de octubre al 19 de diciembre en Edificio Menador.

El diseño y la planificación de una EDAR es un proceso multidisciplinar en el que técnicos de diferentes áreas deben trabajar de forma conjunta en aspectos que abarcan desde la programación previa y el diseño de los elementos que conformarán la planta hasta la selección de equipos, la construcción y puesta en marcha de la instalación. La influencia que la conjunción de todos estos elementos tiene tanto sobre el propio proceso de depuración como sobre la posterior explotación de la EDAR hace necesario tener una visión global de todo el proceso para planificar nuevas construcciones o mejorar y ampliar las ya existentes.

Para ello, en este curso se darán a conocer los cálculos hidráulicos y eléctricos básicos y se abordarán las bases para diseñar y construir los elementos principales que integran una EDAR, además de analizar con detalle el proceso de selección y dimensionado de los equipos electromecánicos, la planificación y dirección de la obra y la puesta en marcha de la instalación. El curso, dirigido por el director de la cátedra, Sergio Chiva, será impartido por profesionales en el sector.