Mejorar la calidad de vida, autonomía personal y vida independiente de las personas con diversidad funcional y «conseguir una ciudad de Castellón verdaderamente inclusiva». Esta es la meta que se ha puesto la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia al poner en marcha ya la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad.

José Luís López, concejal delegado del área, ha destacado que la entrada en vigor de este nuevo servicio «es la materialización de que el Gobierno municipal cumple con los compromisos establecidos en el Pacte del Grau». La creación de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, según destaca el edil, contará con una Comisión de Trabajo de Discapacidad, donde se escuche a entidades y colectivos, pondrá en marcha una Guía de Recursos del Municipio y establecerá prestaciones económicas extraordinarias.

Esta oficina tendrá el objetivo general de garantizar ­-trabajando con el resto del ayuntamiento y con las entidades de Castelló- los derechos sociales de las personas con diversidad funcional, y es que cualquier ciudadano se puede convertir a lo largo de su vida en beneficiario de las medidas de accesibilidad.

En un primer momento, el trabajo de la citada oficina será, según señala el edil, más interno, a través de la investigación y colaboración con organismos, redes y entidades del municipio, para lograr una ciudad más accesible de un modo transversal con toda la organización municipal, contando con la participación de las entidades de la ciudad que trabajan en lo ámbitos de la discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y trastorno mental.

No obstante, José Luis López ha señalado que más adelante la oficina municipal «será un servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas que permitan la accesibilidad y la participación inclusiva».

Varias son las funciones que activará la oficina. Por un lado, pretende hacer de nexo entre los diferentes servicios y recursos vinculados a este ámbito, a través de la participación en la Comisión de Trabajo de Discapacidad (u otros que se puedan crear) en donde se escucha la voz de las entidades y colectivos.

Así mismo, se promocionará el trabajo en red y la coordinación entre los diferentes recursos específicos existentes en el ámbito. Otra de las claves es detectar puntos fuertes y puntos débiles de la ciudad con respecto a la atención a las personas con diversidad funcional, a través de un conocimiento de la realidad y de los problemas de las personas con discapacidad con el fin de vincularlas con sus necesidades, propuestas y proyectos de futuro.

También se apuesta, como destaca el concejal delegado del área, por promover actuaciones colectivas y comunitarias a partir de las demandas observadas a través de la participación del tejido asociativo de la ciudad. Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, la reflexión de buenas prácticas y otros temas de actualidad en el mundo de la discapacidad entre profesionales de las entidades de apoyo y técnicos municipales es otro de los retos.

Guía de Recursos del Municipio

De cara al futuro. se pretende Elaborar y difundir una Guía de Recursos del Municipio, que contenga información específica sobre recursos municipales y de otras instituciones dirigidos a la atención de personas con discapacidad y sus familias con el objeto de facilitar la plena integración del colectivo, la mejora de su calidad de vida, la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad de Castelló.

Señalar que, para la elaboración de dicha Guía de Recursos, desde la Oficina de Atención a la Discapacidad se contactará individualmente con cada entidad al objeto de elaborar una ficha básica de la misma y pretendiendo crear un sistema de coordinación con las asociaciones para la detección de necesidades.

Habrá prestaciones económicas extraordinarias

La Oficina prevé un área de estudio y concesión de prestaciones económicas extraordinarias dirigidas a personas con diversidad funcional al objeto de poder hacer frente a gastos extraordinarios derivados de su discapacidad. Estas se destinarán a casos excepcionales en los que, a criterio técnico, se considere y justifique su necesidad.

La Oficina de la Discapacidad discernirá las diferentes propuestas técnicas en relación con la disponibilidad presupuestaria y en base a unos criterios de baremación que determinará. Siguiendo la convocatoria autonómica anual, las modalidades de estas prestaciones son, por ejemplo, ayudas para silla de ruedas con motor eléctrico, grúa hidráulica o eléctrica o audífonos; otras destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas (adaptaciones en baño y eliminación de barreras en el interior de la vivienda) o adaptación de vehículos a motor, entre otras.