Tradición y cultura han jalonado los actos programados en Castelló con motivo del 9 d'Octubre. Una representación histórica de las Tres Culturas, la entrega de los Premios de Valencians de l'Any por la Fundación Huguet o partidos de pilota han sido tres de las actividades que se han celebrado en la jornada de hoy.

La Asociación l´Aljama, los Moros d´Alqueria y los Cavallers de la Conquesta han realizado primero un desfile que ha culminado en la plaza Mayor, que ha seguido con el Concierto de las Tres Culturas y la realización de una muixeranga por parte de la conlloga de Castelló a los sones de la música que lleva el mismo nombre.

A continuación, el salón de plenos ha acogido los Premios Valencians de l'Any, que han galardonado a Rafael Cebrián y a la revista Saó.

Críticas del PP

El Partido Popular de Castelló se ha desmarcado del espíritu festivo de hoy y su portavoz, Begoña Carrasco, ha criticado en las redes sociales que se haya interpretado la muixeranga en vez del himno de la Comunitat Valenciana. "Es lo que tiene tener a una alcaldesa vendida a Compromís", ha afirmado Carrasco, mientras la senadora y concejala, Salomé Pradas ha calificado la muixeranga como "algo de fuera" y ha afirmado que los actos de hoy han pretendido "reivindicar sus anhelados Països Catalans".