Los actos del 9 d'Octubre también tuvieron a lo largo de las comarcas de Castelló, con celebraciones festivas, institucionales, culturales y reivindicativas.

Borriana reivindica una mejora en la financiación.

Además de la tradición, el folclore, la música o la danza valenciana, la celebración del 9 d'Octubre en Borriana, tuvo en las reivindicaciones lanzadas hacia el gobierno central, como grandes protagonistas del día de todos los valencianos y valencianas. Así ha quedó patente en la lectura que la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, realizó durante el Pleno Extraordinario celebrado en el ayuntamiento, en el que además de remarcar las señas de identidad propias tanto de la ciudad como del conjunto de las tierras valencianas, ha hecho una nueva llamada al trato justo del Estado.

Homenaje al Rei En Jaume I y a Pere Cornell.

La reina de las fiestas, Paula Cubertorer, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, depositaron flores junto a los monumentos a Jaume I y Pere Cornell. En esta última plaza tuvo lugar la recreación histórica de la conquista del rey y las danzas del grupo local El Torrelló. Con motivo de las celebraciones del 9 d'Octubre, Galí apeló a «la unión ante las divergencias y a las soluciones frente a los problemas», además de solicitar «una revisión de la financiación por parte del Estado que equipare a los valencianos a los vecinos de otras comunidades autónomas para que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades».

Pasacalle con las Reinas y Damas y acto institucional.

Con el pasacalle de las autoridades con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, a la cabeza y el resto de la corporación municipal, así como las Falleras Mayores y la Reina y Damas, el acto institucional por el 9 d'Octubre ha transcurrido sin incidentes. Un pasacalle que ha proseguido con la demostración de danzas tradicionales y el discurso de la alcaldesa glosando la fecha conmemorativa. para cerrar el acto más institucional, ha sonado La Muixeranga y el himno de la Exposición.

Solemne ofrenda en Nules a la

estatua del Rei En Jaume I.

Nules conmemoró el Día de la Comunidad Valenciana, con un acto homenaje al rey Jaume I. La reina de la Vila, Laura Martí, acompañada por el alcalde de Nules, David García, las damas de la Corte de Honor y el resto de miembros de la Corporación Municipal presidieron el acto de homenaje. La reina de la Vila y el alcalde depositaron una corona de laurel en la escultura de Jaume I que preside la avenida que lleva su nombre.

Celebraciones durante diversos días en Onda.

Onda lleva varios días con actividades en torno al 9 d'Octubre. La mayor parte de ellas se concentraron el sábado en el exterior del pabellón Víctor Cabedo, con talleres de muixerangues y tabal i dolçaina y de baile. Ayer hubo una partida de pilota en la calle San Miguel, un acto del PP en su propia sede ante la falta de acto oficial del ayuntamiento y otro acto de Compromís en la Plaça de les Corts Valencianes.

Actos de cultura popular

valenciana en Vinaròs.

Vinaròs inició los actos del 9 d'Octubre con una ofrenda floral en el monumento dedicado al rey Jaume I, en la avenida que lleva el mismo nombre, y que contó con presencia de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad, así como de reinas y damas de fiestas. Los actos también incluyeron muixerangues, nanos y gegants y mascletada de globos.