La festividad del 9 d'Octubre coincidió ayer en Almassora con una nueva jornada de «bous al carrer», eso sí bastante accidentada, con un toro muerto en el corral y otro que tuvo que ser devuelto por tener mal una pata. Tomaron así el protagonismo en una jornada repleta de actos institucionales en las plazas Pere Cornell y Jaume I por la fiesta de la Comunitat Valenciana.

El primero de los toros en pisar la arena de la plaza Mayor fue «Predecible», un toro de Román Sorando patrocinado por las peñas El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, l'Embolic y La Tabarra. Pero su exhibición fue breve ya que salió con un pata mal y al poco tuvo que ser guardado. Por tanto, la única exhibición corrió a cargo de «Bullicioso», el de Torreherberos que comparten El Barrilet, Els Penjats, El Racó, Els que faltàvem 1979, La Kalaña y El Jolgorio. «Bullicioso» tenía que volver a salir por la noche para la embolada, pero el astado apareció muerto en los corrales, aspecto del que no se dieron más detalles sobre los motivos. Finalmente, se tuvo que sacar un toro de corro para el 'bou embolat' nocturno.

Reivindican el Regina Violant

Durante la jornada taurina de la tarde, alguno de los cadafales, como el de la Peña El Porrat, y uno de los balcones de la plaza, acogieron varias pancartas reivindicativas pidiendo la construcción del colegio Regina Violant, cuyas obras continúan paralizadas y los alumnos suman otro año más en barracones. En las pancartas se podía leer «No a un colegio de juguete, colegio digno ya» o «11 años sin colegio, ¿y cuántos más». Al margen de los actos taurinos, el protagonismo de la mañana de ayer recayó en las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana.

El resto de la programación festiva reservó un apartado destacado para los más pequeños, coincidiendo con el descanso escolar. Así, disfrutaron del espectáculo infantil Rock&Jocs y la actuación de rock de Dani Miquel. Una hora después comenzó el «II Festival de màgia al carrer Almacadabra», que en esta ocasión acercó hasta la plaza Santa Isabel la actuación Tornillo Magic Clown.

Para la jornada de hoy, el Día de los Mayores captará el protagonismo con la multitudinaria merienda prevista para las seis de la tarde en la plaza Pere Cornell. Los Tres Sudamericanos, el humorista Paco Calonge y un tributo Raphael amenizarán el evento a los más de mil mayores inscritos. En el apartado taurino, Miguel Parejo (ganador del concurso de ganaderías de mayo) tratará de revalidar su anterior éxito en la entrada y prueba de vacas.