La Policía Local acaba de iniciar un nuevo curso de educación vial -y ya van 31 ediciones-, que hasta el próximo 10 de mayo de 2018 llegará a 2.855 alumnos de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Vila-real.

La campaña se dirige a los alumnos de 5 años de Educación Infantil; a los cursos de 2º y 5º de Primaria y a los de 2º y 3º de la ESO, aunque también a los padres y madres, con quienes se trabajarán aspectos relacionados con esta materia, como el carnet por puntos, el cinturón de seguridad o el niño dentro del vehículo.

La edil de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el inspector José Luis de Llago, encargado de la organización de la campaña, presentaron ayer la nueva edición, que «seguirá velando por educar en convivencia y proteger desde la infancia». «Cuando hablamos de educación vial no solo nos referimos a circular dentro de un vehículo a motor, ya que antes que conductores nuestros niños son peatones y deben saber cómo caminar por las calles, cómo y por dónde cruzar», explicó Gómez, que destacó que «los adultos también jugamos un importante papel en este aspecto, ya que tenemos que ser conscientes de que lo observan todo y muchas veces nos recuerdan normas muy básicas».

Tal y como explicó De Llago, el objetivo continua siendo «mentalizar a todos los ciudadanos de la importancia que tiene circular correctamente para evitar los accidentes y su gravedad» y señaló que «dependiendo de la edad se imparten unos temas u otros».

Así, con los niños de Educación Infantil se educan aspectos relativos al peatón (caminar por la acera y el cruce de la calzada) y viajero (situado adecuadamente en el asiento trasero, subiendo y bajando al vehículo por la puerta sita junto a la acera).

Con los escolares del 2º curso de Educación Primaria se tratan materias relacionadas con la importancia y el significado de las normas y señales de tráfico -tanto para peatones como conductores- y se intentan crear hábitos de conducta relacionados con el pasajero. Ya en 5º curso se trabajan cuestiones relativas a la circulación en bicicleta, como la circulación por la derecha, señalización de maniobras, utilización del casco o preferencia de paso en los cruces y se realizan prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.

Por otro lado, con los jóvenes de segundo y tercer cursos de Secundaria se asimilan cuestiones concernientes a la circulación con vehículos a motor, a los accidentes de circulación -incidiendo en el uso del casco y el cinturón de seguridad- y sus consecuencias, desde el punto de vista físico, mental y legal. Además, se estudia la Ley de Seguridad Vial, el Código Penal y se tratan temas como el consumo de alcohol y drogas.

La policía también trabaja con los alumnos del Centro de Educación Especial La Panderola.