El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Educación, ha programado un nueva edición de la Campaña de Teatro Escolar dirigida tanto a los alumnos de Primaria como de la ESO. A través de una serie de representaciones «se pretende tener un acercamiento a esta disciplina, además de profundizar en los beneficios que aporta a los niños y niñas, especialmente en los campos de las relaciones interpersonales y la creatividad», señala el concejal Enric Porcar.

Se han establecido tres grupos diferenciados: alumnos de educación infantil de cinco años, primero y segundo de Primaria; estudiantes de tercero a sexto de Primaria, y, por último, chicos y chicas de tercero y cuarto de la ESO. Estos últimos participarán en la iniciativa a través del formato denominado teatro fórum, que consta de dos partes. Primero, un grupo de actores y actrices representará «Com quedem?», una historia que plantea una problemática social sensible para el público asistente. A la conclusión, se invita a espectadores y espectadoras a subir al escenario, interpretar uno de los personajes propuestos y desarrollar un papel diferente al original.

La participación del público se consigue gracias a las dinamizaciones previas que se proponen y, sobre todo, por su deseo de cambiar lo que ve en escena. En la obra «Com quedem?», el tema es de qué manera se construyen las relaciones entre los adolescentes y cómo se tratan factores como la presión social, el amor romántico, los celos, los micromachismos, el control mediante las tecnologías y la violencia de género.

Se celebrarán diez actuaciones en el Teatro del Raval, del 23 al 27 del presente mes de octubre, en sesiones de mañana (9 y 11.30 horas). Debido al aforo limitado del recinto, cada centro escolar solo podrá disponer de 90 plazas a distribuir entre el alumnado y los profesores.

La actividad propuesta para los niños y niñas de infantil y primaria son dos obras: «Los primeros burritos» para los más pequeños (del 16 al 20 de octubre, con dos representaciones matinales, a las 9.45 y a las 11 horas) y «El pessic de l'amor» para los de tercero a sexto de Primaria, en idéntico horario pero del 13 al 17 de noviembre. En ambos casos rige la misma limitación de asistencia que para los estudiantes de la ESO.